La “Operación Tiburón” desarrollada este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la captura de 314 miembros de la pandilla 18 revolucionarios en varios puntos del departamento de Usulután, como parte de las medidas extraordinarias contra la delincuencia en el país.
“Los pandilleros que serán procesados por 47 homicidios, 22 extorsiones, homicidios tentados, un feminicidio, privaciones de libertad y organizaciones terroristas”, informó la Dirección Fiscal del referido departamento.
Entre los capturados figuran dos empleados de las alcaldías del municipio de Santiago de María y Puerto El Triunfo, quienes serán procesados por pertenecer presuntamente a dicha estructura criminal. Asimismo el pandillero, Oscar Durán, hermano de un agente policial.
“En el megaoperativo Fiscal y policial, también se requisó un arma corta calibre 38, un vehículo automotor que se presume ha sido utilizado en acciones delictivas, varios celulares y una máquina para hacer tatuajes”, detalló la oficina fiscal.
El Gobierno desarrolló desde el pasado 29 de marzo una serie de medidas de emergencia para combatir la vorágine delincuencial que afecta al país. Las medidas se desarrollan en seis centros penales que albergan pandilleros y en zonas rurales y urbanas controladas por los mismos.
Dicho régimen ha logrado que los homicidios se reduzcan en un 50% en comparación a los registrados en 2015, año en que se cometían 25 asesinatos diarios y cuya tasa era de 104 homicidios por cada cien mil habitantes.
La redada policial también se llevo a cabo en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador; 24 pandilleros fueron detenidos por órdenes administrativas de la FGR.
Los imputados son pertenecientes a la pandilla 18 que operaba en dicha jurisdicción y serán acusados por cometer delitos de extorsión y pertenecer a organizaciones terroristas. Ocho miembros más de esta estructura que se encuentran en penales serán intimados.
“Durante la operativo apoyado por miembros de la PNC, se incautó una pistola, la cual se localizó en los diferentes allanamientos realizados en las colonias Aurora, San Antonio, Condominios Cayala y Continental, siempre en el municipio de Ciudad Delgado”, puntualizó la sede Fiscal.
El pasado 30 de agosto, 71 miembros de la mara Salvatrucha fueron detenidos por la PNC en los departamentos de La Unión y San Miguel. Los detenidos serán procesados por homicidios, extorsiones y pertenecer a organizaciones terroristas, según la FGR.
El Salvador es un país caracterizado por albergar a miles de pandilleros, quienes según fuentes oficiales son los responsables de la mayoría de delitos que se reportan en el país. La PNC asegura que albergados en penales hay más de 13 miembros de pandillas y nos 30 mil más en libertad.