El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto dijo este miércoles que aún no encuentran a la agente policial Carla Mayary Palacios, ni capturan al agente prófugo Josué Castillo, quien tras una fiesta policial el pasado 29 de diciembre disparó a Palacios y se la llevó herida en una patrulla policial.
“El agente no ha sido detenido, no se ha encontrado aún a la compañera. Me limito a dar información porque es un caso en investigación pero no quiere decir que no estemos avanzando”, dijo Cotto.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 29 de diciembre tras finalizar una fiesta en el cuartel central del Cuerpo de Reacción Policial (GRP) a la cual Carla Mayary Palacios fue como invitada, agentes designados debían llevarla a su lugar de residencia en Apopa.
Lea también: PNC advierte a quienes encubran a policía prófugo
No obstante, en el transporte policial también se subió el agente Josué Castillo en aparente estado de ebriedad. Durante el trayecto, Castillo habría disparado en una pierna a Palacios, obligando a los agentes a regresar a la base del GRP para notificar lo sucedido.
Mientras notificaban a sus superiores, Castillo secuestró el vehículo policial con Carla Palacios herida en su interior, y huyó sin rumbo. Horas más tardes regresó a dejar el vehículo y no fue arrestado por ningún agente en la base del GRP.
La acusación dice que Castillo huyó en otro vehículo que lo esperaba en el que iban dos personas más, uno de ellos era su hermano quienes tras una persecución fueron capturados en las cercanías del Árbol de la Paz, pero Castillo huyó.
Por el caso, ya hay cuatro agentes policiales detenidos en vías de investigación. La PNC también allanó la vivienda del agente prófugo, y advirtió de procesar también a quienes lo estuvieren encubriendo.
El hecho desató duras críticas sobre el estado de salud mental de los agentes de la PNC, sin embargo, Cotto, si bien admite que 33 psicólogos para miles de policías son insuficientes, también expresa que ya toma cartas en el asunto.
“Hemos planteado que la cantidad de personal (psicólogos) es insuficiente. Esperamos este año podamos hacer nuevas contrataciones pero debemos desarrollar programas en los cuales la participación del ISSS y Ministerio de Salud (MINSAL) tengan protagonismo porque no podemos hacer una labor sustitutiva del MINSAL”, señaló Cotto.