spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

PNC asegura que baja de homicidios es real y no tienen necesidad de esconder cifras

El director de la PNC descartó que se hayan visto en la necesidad de esconder o manipular los datos, con el objetivo de mejorar la percepción del clima de seguridad.

spot_img

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, sostuvo que el buen desempeño que realizan las autoridades de seguridad con el Plan Control Territorial, ha dejado una reducción real en las cifras de asesinatos.

Además, descartó que se hayan visto en la necesidad de esconder o manipular los datos, con el objetivo de mejorar la percepción del clima de seguridad.

“La cifras en la reducción en los homicidios es evidente. Nos mantenemos de 3.6 a 4 asesinatos diario por cada 100 mil habitantes y es lo que se viene sosteniendo en el tiempo. Tenemos 750 crímenes menos que el año pasado”, expresó.

Por lo tanto, El Salvador cerraría 2019 con una tasa de 36 homicidios por cada 100,000 habitantes, una baja de 15 puntos en relación con la reportada en 2018 que fue de 51 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Esta cifra, sería una muestra que respalda a Arriaza Chicas sobre la tendencia a la baja de los homicidios en El Salvador, a poco del cierre de 2019.

La puesta en marcha a partir de junio, bajo la administración del presidente Nayib Bukele, del Plan de Control Territorial —que en su primera fase se enfocó a golpear las finanzas de las pandillas—ha acentuado esta disminución, alcanzado promedios diarios bajos como el reportado en octubre de 3.6 muertes de este tipo al día. En los 17 días de noviembre, la media diaria es de 4 fallecimientos.

En este sentido, las cifras oficiales indican que en octubre las muertes violentas cayeron un 52% respecto al mismo período del año 2018, por lo que este mes se encamina a convertirse en el menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, indicó que los buenos resultados obtenidos con las estrategias de Seguridad Pública del presidente se vinculan con la petición de tranquilidad por parte de la sociedad salvadoreña, lo que se traduce en un ambiente de seguridad y motiva al clima de inversión económica.

«Es bueno para el país que tengamos un baja considerable de homicidios… beneficia a la población y es un mensaje positivo para el clima de inversión», dijo el fiscal.

Además, enfatizó el trabajo coordinado que el Ministerio Público tiene con el actual Gobierno, está permitiendo superar los desafíos en materia de seguridad pública heredados de las gestiones anteriores.

Periodista confirma los datos

El periodista de El Faro, Roberto Valencia, mostró la tendencia que se está registrando en este año respecto a estas cifras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias