Como parte de las medidas extraordinarias para combatir la criminalidad en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 71 supuestos pandilleros acusados de cometer homicidios, extorsiones y pertenecer a organizaciones terroristas en los departamentos de La Unión y San Miguel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El mega operativo se desarrolló la madrugada de este martes por órdenes administrativas giradas por la Fiscalía en diferentes cantones y municipios de los referidos departamentos, los cuales son unos de los más asediados por estructuras pandilleriles.
“Con las capturas se estarían resolviendo 16 casos de extorsión en el que los terroristas recibieron $33,600 entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 y de enero, febrero y marzo de 2016”, dijo la jefe de la Oficina Fiscal en San Miguel.
Los capturados también serán procesados por tres casos de conspiración de extorsión; 10 homicidios agravados, 10 casos de conspiración de homicidios, siete homicidios tentados tráfico ilícito de droga, un robo agravado, entre otros, según información oficial.
Por su parte, los capturados en La Unión, miembros de la clica “coronados locos Salvatruchos” deberán responder a la justicia por seis homicidios agravados, dos homicidios agravados tentados, tres de conspiración de homicidio, organizaciones terroristas, un hurto agravado y una privación de libertad, según Fiscalía.
En los operativos se incautaron 26 teléfonos celulares, dos armas de fuego cortas, tres chips para teléfonos y una libreta de ahorros.
El Gobierno implementó medidas de emergencia contra la delincuencia en el país desde el pasado 29 de marzo, luego de que en el país se cometieran 24 homicidios diarios y un sin número de extorsiones. El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo.