spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

PNC: amenazas no justifican colaboración de alcaldes con el crimen

Jefe policial expone que hay municipios que trabajan en prevención de violencia de la mano de la Policí­a y sin vincularse a pandillas

spot_img

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, aseguró este jueves que no es justificable que alcaldes del paí­s colaboren o se vinculen a pandillas o a actividades criminales bajo el argumento que han sido amenazados.

“No es justificable eso de que las pandillas "me amenazaron", es que "les tuve que pagar para poder hacer campaña"”, expresó Cotto en la entrevista matutina de canal 21.

Afirma que hay muchos alcaldes que se han acercado a la policí­a cuando se ven en algún problema de ese tipo.

Lea también: Capturan a alcalde de Concepción Batres por presuntas agrupaciones terroristas

Además, dijo que como PNC tienen acercamiento con todos los alcaldes, y que el punto de partida fundamental y de  liderazgo en la comunidad en materia de prevención del delito en las comunidades tiene que ser el alcalde.

“Lo dije antes de las elecciones, hay que tener cuidado porque en las campañas a fin de ganar, habrán personas que buscarán hacer trato con pandillas”, subrayó el jefe policial.

“Hemos desarrollado la capacidad de mostrar el ví­nculo entre personas que aparentemente no tienen nada que ver con la pandilla, pero que al final los han beneficiado”, agregó.

Cotto también aseguró que hay alcaldes que han trabajado y han contribuido a generar dinámicas comunitarias que permiten fortalecer a sus comunidades sin vincularse a las pandillas, y hay casos como los municipios de Zacatecoluca y Lourdes, que fomentan el acercamiento entre PNC y ciudadaní­a.

Lea también: FGR: alcalde de Concepción Batres negoció con la MS a cambio de ayuda electoral

El pasado 27 de agosto se reportó la captura de Benjamí­n Romeo Machuca, alcalde de Concepción Batres, Usulután, por el delito de Agrupaciones Terroristas. Según la Fiscalí­a, el edil habrí­a entregado $2,500.00, y un vehí­culo a la MS-13 a cambio de beneficios electorales en las elecciones de marzo pasado.

Otros antecedentes de alcaldes vinculados a pandillas son el del exalcalde de Apopa, Elí­as Hernández, quien fue acusado de ordenar crí­menes y beneficiar a pandillas. Asimismo, el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, a quien investigaciones periodí­sticas lo vincularon a grupos de pandillas.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias