El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto reiteró este lunes que los grupos de pandillas continúan con la intención de acercarse a políticos y candidatos a cargos públicos para presionar o negociar beneficios con el fin de seguir delinquiendo con libertad en los territorios.
"Grupos criminales pretenden coquetear con diversas fuerzas políticas para lograr entendimientos y moverse sin problemas", dijo Cotto en la entrevista matutina de TCS.
El jefe policial enfatizó que las pandillas buscan incidir en las alcaldías municipales para infiltrarse de alguna manera y presionar para obtener beneficios como puestos en mercados para sus familias, entre otros.
“El contacto previo de las pandillas con candidatos o alcaldes se limita a pedir que se le dé oportunidad de trabajo a una persona o que se deje que una familia vinculada a pandilleros tengan un puesto en el mercado o en el municipio”, detalló Cotto.
Lea también: Ortiz reitera que homicidios buscan presión electoral
Añadió que posterior a las elecciones, los “favores”, se vuelven presiones y terminan en “binomios” entre alcaldías y pandillas como ha sucedido en casos anteriores.
“Los alcaldes deben tener claro esto. Inicialmente parece no ser grave. Darle un puesto en el mercado a un familiar de un pandillero parece algo inocente”, expresó.
Cotto aseguró además que pandillas están usando el incremento de los homicidios para presionar al Gobierno y que éste retroceda en la implementación de las Medidas Extraordinarias de Seguridad, no obstante, según Cotto dichas medidas están siendo efectivas gradualmente.
Asimismo, advirtió que como PNC no permitirán que el asocio entre alcaldías y pandillas suceda.
“El problema es que hay gobiernos municipales que buscan algo a cambio de eso. El candidato puede plantearse el negociar con pandillas, siempre apuntando a las futuras campañas electorales”, señaló y añadió: "interés de pandillas es que gobiernos municipales y estructuras criminales se conviertan en un binomio, no lo vamos a permitir"
Con respecto al incremento de homicidios, Cotto señala que se han dado cuatro alzas en lo que va del año, como instrumento de pandillas para presionar, sin embargo, subrayó que los homicidios se mantienen a la baja.
Informó que en lo que va del 2017 se reportan 3,309 homicidios. El año pasado a esta fecha se reportaban 4,567 homicidios.