spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Piden reducir a 50 el número de diputados

Presidente de la Asamblea asegura que propuesta beneficia al bipartidismo

spot_img

Ciudadanos y miembros de organizaciones sociales  presentaron este jueves una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para solicitar una reforma al artí­culo 13 del Código Electoral, con el fin de que se reduzca de 84 a 50 diputados propietarios y únicamente 20 suplentes los que representen a la población ante el Órgano Legislativo.

“El pueblo soberano tiene que estar debidamente representado en la Asamblea Legislativa conforme las normas legales y criterios técnicos que la doctrina, el derecho electoral comparado y nuestro derecho positivo lo prescriben”, argumenta el ciudadano Félix Ulloa en la pieza presentada.

De acuerdo con los peticionarios, Ulloa ha realizado un estudio detallado del último censo poblacional correspondiente al 2007 y determinó con base a buenas prácticas electorales internacionales, que 115 mil habitantes es el número indicado para determinar la proporcionalidad de las circunscripciones y el número de diputaciones, por lo que ha distribuido los 14 municipios del paí­s en cuatro zonas electorales: occidental, central, paracentral y oriental, y así­ calculado el número de 50 diputados para representar al paí­s.

Asimismo expresan que la reforma se sustenta con base al cumplimiento de dos fallos de la Sala de lo Constitucional de los años 2000 y 2002, que declararon inconstitucional el artí­culo 12 del Código Electoral que incrementaba de 64 a 84 diputados y 20 suplentes.

Expresan además que  la Asamblea Legislativa, un dí­a antes del fallo de la Sala, eliminó el artí­culo 12 y agregó los 20 diputados suplentes al artí­culo 13, repartiéndolos, según dicen, de forma arbitraria en los 14 departamentos.

En cuanto al fallo del año 2002, corresponde a una demanda de inconstitucionalidad que presentó el fallecido Shafick Handal por dicho reparto sin considerar la proporcionalidad requerida en la Constitución, por lo que según los solicitantes, los actuales 84 diputados podrí­an ser inconstitucionales, y piden que la elección de cada diputado cumpla el requisito de igualdad del voto.

Paul Steiner del movimiento “Alto a la Impunidad” y quien respalda la propuesta, asegura que tiene que establecerse un nivel de representación del diputado por la población.

 “Esta propuesta no se hizo solo por reducir diputados sino para cumplir dos fallos de la Sala que no se han acatado. En mi opinión personal esos fallos no se han acatado porque es la manera de que los partidos polí­ticos han querido proteger su estatus”, expresa Steiner a ContraPunto.

No obstante el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, ve con recelo la propuesta y asegura que la misma únicamente beneficiarí­a a dos partidos polí­ticos. 

"Se debe estudiar la propuesta de reducir número de diputados. No estoy de acuerdo en el sentido que eso apunta al bipartidismo", subrayó Gallegos tras conocer esa moción.

Gallegos, desde el inicio de su administración el pasado 8 de noviembre, subrayó la necesitad de terminar con la polarización sobre todo al interior de la Asamblea Legislativa. 

La pieza de correspondencia será estudiada al interior del Legislativo, y fue firmada por los diputados Juan Valiente del partido ARENA, Rodolfo Parker del PDC y Cristina López del PCN quien aseguró representar a su bancada.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias