spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Piden reabrir juicio contra autores intelectuales del caso Jesuitas

Reapertura apunta a altos rangos militares quienes fueron exonerados en juicio de 1992

spot_imgspot_img

Autoridades de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) solicitaron este lunes ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador la reapertura judicial por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradores ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en las instalaciones de dicha universidad, a manos presuntamente de miembros del ejército salvadoreño. En ese año, gobernaba el paí­s el expresidente Alfredo Cristiani bajo la bandera del partido ARENA. 

“Estamos convencidos de que la responsabilidad de los asesinatos recae en un grupo de militares de alta graduación, fundamentalmente provenientes de una misma tanda (1996) quienes llegaron a controlar la mayor parte de puestos de poder dentro de la Fuerza Armada, y en consecuencia se sentí­an impunes a la hora de actuar ilegalmente”, sostiene la UCA.

En el año 2000 el referido juzgado decretó el sobreseimiento definitivo a favor de los autores intelectuales según la UCA y el Informe de la Comisión de la Verdad. Las ví­ctimas que piden la reapertura reiteran que se trata de un crimen de guerra y de lesa humanidad, por lo que no debe gozar de amnistí­a.

De acuerdo con la UCA, esta reapertura solicitada que se da a 16 meses de haberse derogado la Ley de Amnistí­a que protegí­a a autores de crí­menes de guerra, obedece a que en el proceso del caso en 1992 hubo “severas” fallas reconocidas incluso por la Comisión de la Verdad.

Lea también:  Confirman condena a coronel Benavides por Caso Jesuitas

No obstante, ahora no emprenden el proceso contra autores materiales quienes algunos ya han estado en prisión o atraviesan un proceso judicial por el hecho, sino que el proceso apunta a quienes dieron las órdenes y planificaron la “masacre de la UCA”, que a su juicio, han sido encubiertos.

 “Si nos hemos retrasado en pedir la reapertura es porque estábamos esperando que se creara la Ley de Justicia Transicional. Pese a todos nuestros esfuerzos, esa ley está muerta”, explicó José Marí­a Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

La solicitud de reapertura se da también a casi dos semanas que el Tribunal Supremo de Estados Unidos avalara la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de participar en la masacre.

Lea también:  EEUU avala extradición a España de excoronel Montano por Caso Jesuitas

Actualmente, el coronel Guillermo Benavides es el único condenado a 30 años de prisión en El Salvador como uno de los autores materiales del hecho. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó en agosto de 2016 la extradición a España de militares detenidos implicados en el caso. Entre los capturados estaban el excoronel Guillermo Benavides, los exsargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo  y el excabo Ángel Pérez Vásquez. 

Según la abogada española Almudena Bernabéu, si El Salvador negaba la extradición, debí­a reabrir el caso jesuita.

“Al negar la extradición en un contexto nacional en el que se ha declarado inconstitucional la Ley de Amnistí­a  ellos (los magistrados de la CSJ) tendrán que dar explicaciones;  espero que así­ salga razonado por parte de la Corte: que está amparado bajo el principio internacional “aut dedere aut judicare” lo que significa que si no extraditas, debes de juzgar, actualmente  no existe impedimento alguno para juzgar a estos tipos”, dijo Bernabeu en una entrevista a este medio en agosto de 2016.

Lea también:  Bernabéu: El Salvador debe reabrir caso Jesuitas

La petición fue presentada por el rector de UCA, Andreu Oliva; el director del IDHUCA, José Marí­a Tojeira y Arnau Baulenas, abogado der referido instituto.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias