spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Piden que Asamblea rechace extradición de exmilitares

Argumentan doble juzgamiento y piden respetar reconciliación nacional

spot_imgspot_img

El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, presentó este lunes un recomendable ante la Asamblea Legislativa para que esta se pronuncie en contra de la extradición de los exmilitares implicados en la masacre de los padres jesuitas en 1989.

 Los militares retirados están siendo reclamados desde 2011 por un tribunal español, de los 17 que están siendo solicitados, cuatro están capturados a la espera de lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decida.

 Gallegos sostiene que los exmilitares ya han sido juzgados por esos delitos y que se debe respetar el estado de derecho y la reconciliación nacional.

 "Los militares ya fueron condenados en 1991 por el Juzgado 4o. de lo Penal, aplicándole la Ley de Amnistí­a aprobada en 1993", expresó Gallegos.

 De acuerdo con el recomendable, nueve de quince magistrados de la CSJ resolvieron que no procede la extradición porque existe una imposibilidad jurí­dica para concederla.

 En el documento también se explica que El Salvador negó la extradición de los exmilitares implicados en mayo de 2012 porque en esa época la Constitución de la República promulgada en 1983 prohibí­a la extradición de connacionales a cualquier paí­s imposibilitando su extradición, pues ellos deberí­an ser juzgados por leyes preexistentes al hecho, no existiendo un tratado de extradición con España en ese entonces.

 La CSJ recibió la solicitud de extradición y pidió opinión de la Fiscalí­a General de la República (FGR), entidad que se pronunció en contra de conocer la extradición al afirmar que se trata de un doble juzgamiento.

 El juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, reiteró el pasado 5 de enero que las órdenes de captura y extradición de los 17 exmilitares implicados en el asesinato de los seis padres jesuitas de origen español y sus dos colaboradores en noviembre de 1989, siguen vigentes.

 Un mes después, el 5 de febrero, la Policí­a Nacional Civil (PNC) capturó a cuatro de los 17 señalados, como cumplimiento a la difusión roja de Interpol emitida por el juzgado español.

 A la fecha, familiares de los capturados se han pronunciado exigiendo su liberación, mientras la PNC aún no da con el paradero del resto de exmilitares requeridos por la justicia. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias