- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Piden procesar a exfuncionarios de Saca y Funes por lavar más de $16 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Fiscalía General de la República señala a los exfuncionarios de Saca de lavar dinero en sus cuentas personales y a través de cinco empresas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este martes presentó Dictamen de Acusación en contra de Irving Tóchez, expresidente de CEL, José Eduardo Mixco, Juan Francisco Guerrero y 5 personas más vinculados al expresidente Elías Antonio Saca, y que son acusadas de Lavado de Dinero y Activos, por un monto aproximado de $16,012,665.55.

Los procesados por lavado de dinero son José Eduardo Mixco Rivas, Carlos Rafael Barillas Flores, el expresidente de CEL, Irving Pavel Tóchez Maravilla, Juan Francisco Guerrero, Rosa de Avilés, Ivett Salinas de Tóchez, María Pérez Franco y Federico Antonio Barillas Flores.

La FGR explicó que, de acuerdo con las investigaciones, entre el 2004 al 2018 los acusados recibieron dinero de fondos públicos provenientes de Casa Presidencial, para luego depositarlos en cuentas personales o de empresas ficticias.

«Estas personas recibían fondos de Casa Presidencial en el periodo de Elías Antonio Saca (ARENA), es decir, cuando recibían fondos de CAPRES, a través de cuentas institucionales, o cuentas de Elmer Charlaix, Francisco Fernandez Arteaga, Pablo Gómez, Julio Rank, personas que están condenadas por lavado de dinero y peculado», explicó el ministerio público.

Los imputados están vinculados con el caso «Destape a la corrupción» expediente en el cual Saca admitió que se apropió de más de $301 millones y por lo cual fue condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado.

En el expediente se señala que los acusados a través de sus cuentas personales y de varias sociedades recibieron fondos que provenían de Casa Presidencial, supuestamente utilizaron varias modalidades para lavar el dinero.

Tóchez Maravilla quien era auditor de las empresas de Saca, fue también director de Impuestos Internos en el Gobierno de Armando Calderón Sol y en la administración de Mauricio Funes fungió como director Ejecutivo de CEL.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias