spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Piden no politizar investigación de Probidad contra expresidentes

Analista asegura que investigar por enriquecimiento ilí­cito a funcionarios es señal de cambios dentro de CSJ

spot_imgspot_img

Los partidos ARENA y FMLN que han gobernado al paí­s desde 1989 a la fecha, esperan que la investigación que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realiza a expresidentes y a más de  70 funcionarios y exfuncionarios por presunto enriquecimiento ilí­cito, no sea con fines polí­ticos.

Probidad reveló ayer que se trata de 76 funcionarios y exfuncionarios investigados actualmente por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales. En ese listado se encuentran los cuatro expresidentes del partido ARENA y los dos presidentes que han gobernado el paí­s bajo la bandera del FMLN los últimos siete años.

“Yo esperarí­a que tengan la profesionalidad e interés de paí­s, y no sea una agenda polí­tica. Todo indica que hay denuncias de criterios arbitrarios para identificar ciertos nombres al cálculo, y han expresado públicamente que el caso de Cristiani y Calderón Sol ya no les aplica porque ya prescribió entonces no dejarí­a de ser algo sospechoso”, dijo a ContraPunto el diputado del FMLN, Rolando Mata.

En tanto, miembros del partido ARENA aseguran que las investigaciones son de rigor y procesos normales pues los funcionarios públicos deben estar sujetos al escrutinio de la institucionalidad.

“Esperamos que no sea una agenda polí­tica porque si no, no cumplirá los objetivos de perfeccionar la democracia y la institucionalidad crezca y se haga mucho más fuerte para bien la población”, expresó el diputado del partido ARENA, Mauricio Vargas.

El también exmilitar en retiro, asegura que de encontrarse algún exmandatario o el mandatario actual envuelto en actos de corrupción, serí­a un aspecto eminentemente personal.

“Si no tiene tintes polí­ticos ni fábrica de testigos o cosas extrañas, las personas tendrán que responder de ello y hacer las correcciones que se estimen convenientes”, concluyó Vargas.

Lea también: Acontecimientos 2016: Expresidente envueltos en corrupción

No obstante, para Óscar Campos, abogado del  área de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), las caracterí­sticas de esta investigación denota un cambio en las condiciones que dentro de Probidad se manejaban durante los últimos años.

“La ley para prevenir el enriquecimiento ilí­cito tiene más de 50 años de antigí¼edad y nunca habí­a sido aplicada. Hace un par de meses se inició la creación de un grupo gestor para la Ley de Probidad Pública en la que participan varias organizaciones sociales, y producto de ello se comenzó a tocar mucho el tema del enriquecimiento ilí­cito”, apunta Campos.

El profesional del derecho en materia de anticorrupción sostiene que el cambio de magistrados al interior de la CSJ ha propiciado que se “suelten argollas” que amarraban a Probidad, permitiéndole ejercer la labor para la que fue creada constitucionalmente.

“La CSJ habí­a estado tomada por algunos funcionarios que bloqueaban indicios de procesos relacionados a probidad o prevención de enriquecimiento ilí­cito. Recordemos el caso del expresidente de la CSJ, Agustí­n Garcí­a Calederón y sus magistrados que aseguraron que era más importante guardar el secreto bancario que investigar las cuentas del expresidente Flores y sus ministros”, señala Campos.

En la última década, los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes, han enfrentado o enfrentan a la justicia por presuntos actos de corrupción en perjuicio de los fondos del Estado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias