Abogados defensores del expresidente Antonio Saca, solicitaron a la jueza, Nelly Pozas, quien arbitra la audiencia inicial en contra del exmandatario y seis exfuncionarios más, que no se congelen los bienes del Grupo Radial SAMIX a fin de no perjudicar a empleados.
El Grupo Samix, fundado hace 21 años, cuenta con 14 difusoras y 150 repetidoras a nivel nacional.
Argumentan que de dicha empresa dependen más de 300 familias y que el no pago de las frecuencias radiales impedirá que estas continúen con su programación, violando así también, el derecho a la libre expresión.
“No es responsable que la Fiscalía este pidiendo que se embargue todo lo que se encuentre, todo lo que hay y todo lo que alcancé, esto se pide por detalle de propiedades, por valúo y cantidades exactas”, dijo la Silvia de Bonilla, defensora del expresidente Saca.
Asimismo la Fiscalía solicitó embargar un total de $4 millones al exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank y un monto de $400 mil para el expresidente de ANDA, César Funes. Ante estas peticiónes, la jueza determinó que su criterio será conocido al finalizar la audiencia inicial.
El pasado 1 de noviembre, la Fiscalía allanó las oficinas del Grupo Radial Samix con el objetivo de encontrar documentación valiosa para su proceso judicial.
“Lo que estamos buscando es todo tipo de documentación contable, contratos y otro tipo de insumos que nos puedan servir para fortalecer nuestra acusación, obviamente en la etapa de instrucción”, dijo en ese momento el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Cortez.
El fiscal dijo que ante el allanamiento se había encontrado abundante evidencia documental que podría ser funcional para el caso. Asimismo informó sobre el allanamiento de Radio Usuluteca, ubicada en el departamento de Usulután, la cual también pertenece al expresidente.