La asociación guatemalteca Mujeres Transformando el Mundo pidió este viernes a la Fiscalía investigar los señalamientos por violación contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, e instó a todas las víctimas a denunciar.
"Hacemos un llamado (…) al Ministerio Público a iniciar una investigación de oficio", aseguró el colectivo en un comunicado, en el que también invita a las víctimas a "romper el silencio" y denunciar para "acabar con esta práctica".
"Las mujeres no debemos ser sometidas a acoso o violencia sexual para obtener un puesto o un beneficio laboral", proclama.
La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, tiene previsto reunirse el próximo lunes con el excanciller Edgar Gutiérrez para conocer más sobre las acusaciones de violación contra el presidente.
Los señalamientos contra Morales se empezaron a conocer el pasado junio, cuando en un primer momento el excanciller y analista político aseguró en una columna de opinión en El Periódico que el gobernante era "un abusador de jovencitas", una opinión también compartida en otro medio de forma posterior.
Posteriormente, el medio Prensa Libre, en su edición digital, publicó que una mujer había denunciado a Morales por supuestos abusos sexuales hace aproximadamente un mes.
En esa noticia se aseguraba que la víctima, que "teme por su vida", estaría dispuesta a ratificar la denuncia contra el presidente y presentar "pruebas del supuesto abuso sexual".
El excanciller ha reiterado que se trata de varios casos, que tiene pruebas materiales y que podría haber hasta una decena de mujeres víctimas de abusos por parte del presidente.
También este viernes la diputada opositora y activista Sandra Morán, del partido Convergencia, instó a la Fiscalía a iniciar una investigación de oficio y mostró su repudio contra cualquier acto de violencia hacia las mujeres.
"Mi solidaridad como diputada está con las mujeres víctimas de estos deleznables hechos", aseguró la parlamentaria, quien reiteró su compromiso de trabajar y legislar para erradicar estos actos y que Guatemala sea un espacio libre de violencia machista.
La Fiscalía había informado que en su base de datos no había ninguna denuncia por violación o abuso sexual contra el presidente guatemalteco, y agregó que lo único que existe en este sentido es una del 2015 que fue "desestimada" al establecer que "no existió comisión de hecho delictivo alguno".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, negó los hechos y dijo que se trata de calumnias.