spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Piden incluir más recursos para jóvenes y apoyo a comunidad LGTBI+

La propuesta es que en el proyecto de presupuesto 2020, se distribuyan fondos para atender con programas de apoyo a ambos sectores.

spot_img

Una iniciativa orientada a fortalecer con programas de apoyo a los jóvenes y a la comunidad LGTBI+, fue recibida por diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La diputada Anabel Belloso, recordó que la juventud representa el 35% en el país y enfrenta problemas para desarrollar sus habilidades y potencialidades, debido a las condiciones de pobreza, violencia y exclusión social.

Por ello, es necesario contar con políticas públicas orientadas a lograr niveles de vida dignos para los jóvenes y el plan de gastos del Estado es una herramienta importante para lograr ese fin.

Los jóvenes, agregó la legisladora del Frente, son sujetos de derechos y la intervención oportuna y acertada en el presente, con líneas claras en educación, salud, empleo y acceso a servicios básicos es determinante para el país que se quiere.

La Ley General de Juventud establece en su artículo 8, que “todos los derechos de la juventud reconocidos en la Constitución, tratados internacionales o acuerdos ratificados por El Salvador y los contenidos en la presente ley, son irrenunciables, inalienables, indelegables, indivisibles e interdependientes”.

En el actual proyecto de presupuesto sin embargo, se han eliminado una serie de programas que atienden a la juventud y que es necesario mantenerlos y ampliarlos de ser posible.

La diputada Belloso también consideró que la sociedad necesita intervenciones que permitan una cultura de paz y derecho, reconociendo las diferencias y permitiendo que todos sus habitantes puedan vivir en libertad, por lo que se hace necesario destinar recursos para el desarrollo de programas de apoyo a la comunidad LGTBI+

La solicitud de los peticionarios va en el sentido de que en el proyecto de la partida de gastos sean incluidos recursos para atender a los dos sectores ya mencionados.

Y demandan utilizar de la unidad presupuestaria de Reconstrucción del Tejido Social y participación social, transferencias corrientes por $3.6 millones.

Además, distribución de los recursos de la Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana y Contribución Especial de los Grandes Contribuyentes $9.8 millones.

Con estas partidas relacionadas estrechamente al tema de atención a la juventud, se dispondría de $13.4 millones, de los que proponen ser usados en la unidad presupuestaria Apoyo a la Política Nacional de la Juventud, de la Dirección y Administración $12.4 millones para desarrollar programas de salud sexual y reproductiva, pasantías remuneradas, becas técnicas y universitarias, programas de empleo, acceso a capital semilla para emprendimientos de jóvenes, promoción de salud enfocada a los jóvenes, programas de promoción de artes, equipamiento y construcción de centros juveniles.

Y del ramo de Cultura, de la Unidad de Género $1 millón para atender temas de diversidad sexual.

La pieza de correspondencia entrará este jueves al pleno y será enviada a la Comisión de Hacienda para su posible discusión.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias