El abogado Héctor Alberto Rodríguez pidió este martes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucional la elección del fiscal general, Douglas Meléndez.
Según Rodríguez, el funcionario carece de habilidad para presentar casos ante la justicia, lo que deriva en la pérdida de dichos procesos frente a los jueces.
“La competencia notoria, moralidad notoria y representación democrática, son estamentos que se deben seguir para elegir al funcionario“, dijo el demandante.
Rodríguez explicó que Meléndez carece de dichas aptitudes y que por tanto no es idóneo para el cargo que desempeña. “Si no pudo con casos pequeños, tampoco podrá con los que lleva en la actualidad“, añadió.
El demandante además dijo que cada vez que el fiscal pierde algún caso, traslada la responsabilidad a los jueces, a quienes “enloda” de diversas maneras.
“Eso no puede ser así, porque el juzgador administra la justicia que imparte en base a las pruebas que emite la Fiscalía, que es la que ostenta el monopolio de la investigación”, detalló.
Meléndez inició su período al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) el 6 de enero de 2016, y lo finalizará hasta el 5 de enero de 2019.
Antes de asumir el cargo, fue gerente legal en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Fiscal Auxiliar, Jefe de la Unidad Anticorrupción y Delitos Complejos, además de Jefe de la División de la Defensa de los Intereses del Estado.