Catorce organizaciones de derechos humanos agrupadas en la Mesa por el Derecho a defender Derechos, presentaron este jueves ante la Asamblea Legislativa, una propuesta de ley denominada “Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a defender Derechos Humanos”.
La iniciativa, que se construyó a lo largo de dos años, tuvo el respaldo de diputados del FMLN, y del partido Cambio Democrático, y expresa que es obligación del Estado dar protección en la conservación de los derechos constitucionales, y además que es deber político de toda persona cumplir y velar que se cumpla la Constitución de la República.
“Reconocemos que las personas defensoras de derechos humanos son actores sociales, generadores de cambios importantes para la democracia en nuestro país. Por lo tanto, es deber del Estado garantizar los derechos de las personas defensoras de Derechos Humanos”, expresan las organizaciones que impulsan la iniciativa.
Señalan que actualmente los defensores de derechos humanos se enfrentan a serias restricciones en materia de libertad de asociación, expresión e investigación, y corren riesgos como amenazas, difamaciones y malos tratos, así como desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, entre otros crímenes de los cuales el Estado debe adoptar medidas de protección.
“Consideramos que es una buena iniciativa porque los defensores de derechos humanos, a pesar lo que hemos avanzado, siguen enfrentando problemas y riesgos cuando sus acciones atentan contra prejuicios de algunas autoridades y del poder económico que quiere seguir arrasando nuestro país sin importarle los derechos ambientales de la población”, dijo el diputado del FMLN, Damián Alegría.
“Hemos tenido recientemente el asesinato de la compañera defensora, Dina Puente, y no es posible que la primera línea de investigación sea vincular el caso a la violencia social, y no la labor que ejercen las personas defensoras de derechos humanos”, expresó Alejandra Burgos de la Mesa por el Derecho a defender Derechos
La iniciativa será conocida por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y las organizaciones esperan haya un dictamen favorable para obtener un instrumento que proteja y prevenga violencia contra los defensores y defensoras de derechos humanos.