spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Piden avances a FGR en investigación del caso FENASTRAS

A partir de la derogación de la Ley de Amnistí­a, el caso cumple los requisitos para reanudar su investigación

spot_img

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) solicitará  este martes un informe de avances a la Fiscalí­a General de la República (FGR) sobre la investigación del atentando contra la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) ocurrido el 31 de octubre de 1989, en el que murieron al menos 10 sindicalistas y fueron lesionados cerca de 40 personas más a raí­z de la explosión de una bomba en su sede en la capital salvadoreña.

“La gente de FENASTRAS nos pidió que los representáramos, entonces vamos con ellos a pedir que se active el caso por ser un crimen de lesa humanidad y hay que perseguirlo, investigarlo y decir la verdad”, dijo a ContraPunto el director del IDHUCA, José Marí­a Tojeira.

Le puede interesar: Fiscalí­a salvadoreña investigará asesinato de beato Romero.

El sacerdote jesuita sostiene que es un caso muy simbólico que debe seguirse investigando, pues a partir de la derogación de la Ley de Amnistí­a ocurrida el año pasado, es uno de los crí­menes de guerra que cumple los requisitos para reanudar su investigación y evitar su prescripción.

“Ese caso mostró la intolerancia de algunos sectores que se oponí­an a la voluntad de diálogo del propio gobierno de ARENA. Ahí­ habí­a una división interna pues habí­a gente que no querí­a el diálogo y provocaba escaladas de guerra para impedir el diálogo”, expresa Tojeira, y añade: “el caso está pendiente, de lo que se trata es de darle vitalidad”.

El director del IDHUCA espera que la FGR inicie su trabajo a fin de conocer qué sucedió en su momento, los responsables  y que busque la verdad de lo ocurrido.

Lea además: Ordenan reabrir caso de El Mozote.

En el atentado de FENASTRAS fallecieron varios sindicalistas, entre quienes destaca Febe Elizabeth Velásquez. Las ví­ctimas son recordados cada 31 de octubre por varios sindicatos del paí­s, y conmemoran su lucha por una sociedad más justa y humana en un momento polí­tico que devino en una escalda ofensiva final y en el cese del conflicto tres años más tarde en 1992.

__
Foto: Centro de Derechos Humanos, Universidad de Washington.
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias