spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Piden aplicar Extinción de Dominio a 177 exfuncionarios

Entre los funcionarios señalados está el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani, alcaldes, exministros y exfiscales, entre otros

spot_img

Salvador Arias, economista y exdiputado del FMLN, presentó este miércoles un aviso ante la Fiscalí­a General de la República (FGR) para que aplique la Ley de Extinción de Dominio sobre las propiedades de un total de 177 funcionarios y exfuncionarios públicos señalados por presunto enriquecimiento ilí­cito.

De acuerdo con Arias, en diciembre de 2016 presentó una acusación contra los funcionarios a partir de investigaciones periodí­sticas pero posteriormente solicitó a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) copia de los indicios de actos de corrupción que procesaba y con base a esa información, presentó este dí­a el aviso a la FGR.

“El paí­s está empedrado de hechos de corrupción conocidos públicamente. Pero la ventaja que tenemos hoy es que estamos dando plena prueba con un documento de Probidad”, dijo Arias.

Entre los funcionarios señalados está el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani, todos los fiscales generales desde 1989 hasta el exfiscal Luis Martí­nez; todos los exministros y viceministros de Economí­a hasta el gobierno del expresidente Mauricio Funes; expresidentes de autónomas, expresidentes de la CSJ  y Corte de Cuentas, y alcaldes como la de Antiguo Cuscatlán, Miagro Navas, entre otros.

“El haber encubierto esta corrupción, incluye a los funcionarios responsables de esta supervisión”, apuntó Arias.

Arias lamentó que desde 2005 se haya paralizado la Sección de Probidad y exigió que las investigaciones y aplicación de la referida ley, obligue a los señalados a devolver al Estado un promedio $50 mil millones de dólares.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias