spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Piden antejuicio contra presidente guatemalteco por niñas quemadas

Denunciantes manifiestan que por jerarquí­a, el mandatario era el responsable de establecer qué hacer luego de los primeros disturbios

spot_imgspot_img

El Ministerio Público de Guatemala presentará este lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio en contra del presidente de ese paí­s, Jimmy Morales. Esto a partir de la petición de los diputados Nineth Montenegro y Leocadio Juracán, quienes solicitaron una investigación por la muerte de 41 niñas y adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el pasado miércoles 8 de marzo a causa de un incendio.

Según medios guatemaltecos, la diputada y jefa de la bancada Convergencia, Sandra Morán, dijo que la denuncia en contra del Presidente fue puesta por "la jerarquí­a de mando" en la Secretaria de Bienestar Social. Agregó que los dirigentes de la SBS "no llenaban las calidades para el cargo".

La parlamentaria resaltó que la denuncia contra el presidente Jimmy Morales la colocaron el pasado 14 de marzo por considerar que, por jerarquí­a, el mandatario era el responsable de establecer qué hacer luego de los primeros disturbios.

“Además, se constató que las personas que estaban en los puestos clave de la Secretarí­a de Bienestar Social de la Presidencia estaban allí­ por los ví­nculos con el presidente Morales, tal es el caso de Anahí­ Keller, quien era la productora de los programas del mandatario”, manifestó Morán.

En la denuncia de los diputados de Convergencia, también se hizo constar que en las diversas citaciones al Congreso se determinó que Morales tuvo conocimiento de los hechos en el Hogar Seguro desde las 10 de la noche del dí­a anterior a la tragedia, pero “nunca dio órdenes precisas sobre qué hacer”, cuestionó la parlamentaria.

El incendio ocurrió el 8 de marzo pasado en San José Pinula, Guatemala, y de acuerdo con los detalles de la investigación del Ministerio Público, en abril pasado, el siniestro duró 25 minutos. En el hecho, 41 niñas perdieron la vida y varios menores de edad se dieron a la fuga.

Con informes de Prensa Libre y elperiódico.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias