La representación legal del exfiscal general, Luis Martínez, presentó este lunes ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) un recurso de reconsideración que según dijeron, demuestra la inocencia de Martínez señalado por el TEG de haber recibido beneficios por parte del empresario salvadoreño, Enrique Rais mientras este atravesaba un proceso legal en su contra.
“Presentamos un recurso de reconsideración ante el TEG donde se le hacen ver los errores cometidos, las arbitrariedades y la falta de valoración de la prueba en su conjunto. Por lo tanto deberán dentro del derecho, revocar dicha medida”, expresó David Márquez, representante legal del exfiscal, Luis Martínez.
El TEG decretó el pasado 14 de julio una multa de $8,964 (correspondientes a 40 salarios mínimos) en contra de Luis Martínez, al determinar que viajó en los aviones privados de Enrique Rais, investigado en el periodo en el que Martínez era fiscal general de la República.
Márquez asegura que Rais no es propietarios de dichos aviones y dice que los señalamientos en contra de su defendido se basan en que varios sectores no querían que Martínez fuese reelecto como fiscal general, pues se vieron afectados por las investigaciones que realizó.
Asimismo lamentó lo que llamó “declaraciones infortunadas e irresponsables”, por parte del presidente del TEG, Marcel Orestes Pozada, en las que señala con conductas ilícitas a personas que son ajenas a la investigación.
“Tan graves son las resoluciones de este tribunal, que revelan identidades de menores de edad cuando la ley LEPINA protege la identidad y moralidad de menores de edad”, apuntó Márquez.
El abogado aseguró que todos los casos durante las funciones de Martínez como Fiscal fueron judicializados, incluyendo la investigación contra Enrique Rais; además aseguró que si bien Luis Martínez tiene actualmente una relación laboral con Rais, es porque una vez deja de ser funcionario “cada quien es libre de intimar o conversar con quien quiera”.
Autoridades del TEG aseguraron que una vez recibido y estudiado este recurso de consideración, tendrán cinco días hábiles para notificar a las partes involucradas.