spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Piden agilizar extradición de pandilleros

Gallegos asegura que las pandillas se han convertido en "pequeños cárteles de droga", la cual transportan hacia Estados Unidos

spot_img

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos presentó este martes una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en la que solicita que los trámites de extradición de pandilleros se agilicen y se incluyan nuevos delitos.

“Solicitamos al presidente Salvador Sánchez Cerén que haga todas las gestiones diplomáticas para empezar un entendimiento bilateral con los Estados Unidos para que se realice protocolo al Tratado Bilateral de Extradición y se incluyan nuevas figuras delictivas como: narcotráfico, crimen organizado, terrorismo y extorsión”, reza la pieza presentada.

El parlamentario asegura que en el Tratado que data desde 1911, no se agregaron dichos delitos y que actualmente las pandillas funcionan como “pequeños cárteles de droga que sirven de paso hacia los Estados Unidos”, lo cual permitirí­a que estos grupos sean solicitados por ese paí­s.

Ante la situación de inseguridad que se vive en El Salvador, el diputado solicitó que la extradición de pandilleros reclamados por la justicia estadounidense, sea de forma expedita, es decir, sin inconvenientes u obstáculos.

“De esta forma, esa herramienta podrá ser efectiva para la reducción del delito con la consecución de la justicia. Solicitamos que se realicen las gestiones internacionales pertinentes posteriores para que los diputados podamos ratificarlo y convertirlo en ley de la República” exhortó el partido naranja.

Hasta agosto de 2015, se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabajaba sentencias sobre 19 casos de extradición de pandilleros salvadoreños; nueve de ellos, reclamados por Estados Unidos.  Desde el 2009 al 2015, cinco pandilleros han sido enviados al paí­s norteamericano, según fuentes oficiales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias