La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl presentó este lunes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el asesinato de varias tortugas marinas en las playas de El Zonte, La Libertad, pues según la funcionaria, los animales están sirviendo de tiro al blanco para un propietaria de rancho en la zona donde han sido halladas sin vida.
Lea también: Las tortugas marinas siguen muriendo en costas salvadoreñas
Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) encontraron recientemente a una tortuga con 15 impactos de bala en su cuerpo. El espécimen marino es uno de varios encontrados muertos en los últimos días.
Foto/MARN
Vecinos del lugar donde se encontró la tortuga baleada, aseguraron haber escuchado impactos de bala en días anteriores, por lo que no descartan que el propietario de un rancho privado las use como tiro al blanco, algo que es penado por la ley.
“Hicimos la autopsia de la tortuga en el lugar y nos hicimos acompañar de la Policía Nacional Civil (PNC) quien hizo la verificación del caso y se llevó los proyectiles de bala”, dijo Pohl.
Lea también: MARN pide ayuda a EEUU por muerte de tortugas marinas
A principios de noviembre el MRN notificó que habían encontrado cerca de 300 tortugas muertas en las costas del Pacífico salvadoreño específicamente entre Sonsonate y La Libertad, por lo que también solicitó ayuda a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, para identificar la causa de muerte de tortugas marinas en aguas salvadoreñas