spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Periodistas revelarán historia detrás de la cobertura del Che en Bolivia

"Estábamos con el pendiente de escribir esta historia, que es autobiográfica. Esta escrita en primera persona y es muy anecdótica", anticipó Salazar poco antes de anunciar que la obra trae consigo fotos inéditas y documentos vinculados a esa "emblemática" cobertura.

spot_img

Tres periodistas bolivianos que hace 50 años fueron enviados a la zona donde estalló la guerrilla que lideró el Che Guevara presentarán el próximo 27 de julio un libro en el que contarán la “historia í­ntima” de esa cobertura. 

“Somos los tres sobrevivientes de la cobertura del Che; los tres somos setentones y que yo recuerde el resto de los colegas que fueron enviados a esa misión ya han muerto”, dijo hoy a dpa Juan Carlos Salazar, uno de los autores de este trabajo. 

 Además de Salazar, los autores del libro “La guerrilla que contamos. Historia í­ntima de una cobertura emblemática” son Humberto Vacaflor y José Luis Alcazar, quienes fueron enviados por el rotativo boliviano “Presencia” y las agencias internacionales Efe y dpa.

 Salazar, quien ahora está retirado de la actividad periodí­stica, es profesor en la Universidad Católica Boliviana. En 2016 recibió el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia. Dirigió el periódico “Página Siete” y fue jefe del servicio en español de dpa. 

“Estábamos con el pendiente de escribir esta historia, que es autobiográfica. Esta escrita en primera persona y es muy anecdótica”, anticipó Salazar poco antes de anunciar que la obra trae consigo fotos inéditas y documentos vinculados a esa “emblemática” cobertura. 

 Entre esas anécdotas, Salazar destaca las dificultades que enfrentaron los periodistas para poder enviar sus despachos sin los medios tecnológicos actuales. 

“Tení­amos que invitarle unos tragos al telegrafista para que nos atienda rápido y contextos más largos que los saludos habituales que ellos solí­an transmitir”, apuntó. Inspirado en las utopí­as socialistas de su época y en plena Guerra Frí­a, el argentino-cubano Ernesto Che Guevara llegó a Bolivia en 1966 para desencadenar una revolución. 

Durante 11 meses combatió en una zona rural del sudeste del paí­s, donde fue herido, capturado y ejecutado el 9 de octubre de 1967. El presidente de Bolivia, Evo Morales, un seguidor del idealismo del Che, prepara para este año varios actos de homenaje, precisamente para recordar los 50 años de la muerte del mí­tico guerrillero.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias