Representantes de medios y centros de comunicación alternativos, comunitarios, indígenas y populares de Centroamérica, México y el Caribe demandaron mayores garantías en la seguridad de periodistas y comunicadoras en la región debido a los numerosos casos de asesinatos y violencia en su contra.
Durante un encuentro regional, los comunicadores concluyeron que son urgentes los cambios jurídicos que protejan a las periodistas y comunicadores, así como el derecho al ejercicio periodístico y la libertad de expresión, destacó la comunicadora costarricense de Voces Nuestras, Liliana León.
“Exigimos a los Estados de la región mesoamericana y caribeña garantizar la libertad de expresión y de prensa, el acceso a la información y el derecho humano a la comunicación que son fundamentales para la democracia plena. Condenamos el asesinato de periodistas en la región, especialmente en México, Honduras, Guatemala, y El Salvador. Demandamos justicia en todos los casos”, concluyó.
En el caso de Honduras, José Peraza, de Radio Progreso, manifestó que los comunicadores y periodistas están en peligro ante la grave situación que vive su país en el tema de seguridad y violencia, narcotráfico, así como entre las disputas del poder político partidario.
En similares condiciones, Walter Cuc, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), quien señaló que en su país también se está exigiendo a las autoridades guatemaltecas garantizar el libre ejercicio a la comunicación y protección al gremio periodístico.
“Como está el escenario de Honduras, está el escenario en Guatemala. Exigimos a las autoridades guatemaltecas garantizar el libre ejercicio a la comunicación, debido a que solo el año pasado fueron asesinados 12 periodistas. Es un país donde ejercer este trabajo es muy riesgoso. En especial para los medios populares como los nuestros, solo por estar defendiendo los derechos de la población guatemalteca. El grado de conflictividad en Guatemala es enorme, existe una conflictividad por los megaproyectos que ponen en riesgo este ejercicio periodístico que hacemos desde lo comunitario”, declaró.
Por su parte, Mónica López, de Radio Guayacocotla en Veracruz, México, considera que la agresión y asesinato a periodistas pone en peligro la libertad de expresión y de protesta social en la región de Mesoamérica y el Caribe.
En el caso de El Salvador, aunque no se han registrado recientemente asesinatos contra periodistas por su labor profesional, sí se han presentado amenazas de muerte, como las denunciadas por periodistas de la radio comunitaria Victoria, en Cabañas, por denunciar el proyecto minero “El Dorado” en la zona, según el testimonio de la comunicadora de dicha emisora Maricela Ramos.
“En ese momento lo que nos hizo pensar que (las amenazas) fue por el tema minero, fue porque todos los mensajes que nos dirigían a la radio Victoria decían que “˜les va pasar lo mismo que le paso a Marcelo Rivera (activista asesinado en el año 2009) si están de bocones, si están hablando en contra de la minería, si están hablando que la minería no ayuda al progreso del departamento“™”, expresó Maricela.
En la mayoría de los países de Centroamérica, México y el Caribe existe una criminalización a toda la crítica ciudadana, denuncia periodística, la protesta social y la defensa de los territorios de los pueblos. En ese fuego cruzado los periodistas y comunicadores reciben censuras, amenazas, hostigamientos y asesinatos por cubrir y publicar las noticias acerca de la corrupción de los gobiernos, el narcotráfico, crimen organizado y sobre los proyectos extractivistas de minería que se pretenden imponer en la región a costa de la voluntad popular.