spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Penalización del aborto es causa de muerte para mujeres salvadoreñas: médicos

Además, un total de 1,445 niñas de entre 10 a 14 años recibieron atención prenatal. Muchos de estos embarazos han sido producto de violaciones sexuales

spot_img

La Unión Médica Salvadoreña por la Salud y Vida de las Mujeres pidió a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa despenalizar el aborto en las cuatro causales: cuando el embarazo pone en riesgo para la vida de la madre, cuando el feto tiene mal formaciones compatible, cuando el embarazo es producto de una violación y cuando una menor de edad es abusada sexualmente.

Los médicos consideran que la penalización absoluta del aborto genera muertes innecesarias.

Lea además: “Muerte de mujeres por abortos inseguros son culpa del Estado salvadoreño”.

“Este problema de salud está causando enfermedades y muertes a nuestras mujeres. Es necesario desentrampar esta situación para poder brindarle atención a las mujeres”, dijo Victoria Ramí­rez, coordinadora de la Unión Médica.

Datos del Ministerio de Salud (MINSAL) demuestran que entre los años 2011 y 2015, un total de 75 mujeres fallecieron por complicaciones relacionadas al aborto, embarazo ectópico y gestación. Si esta cifra se comparara con muertes maternas en México, el resultado es arrasador, ya que dicho paí­s pasó del 13% de muertes a 0% luego de aprobar el aborto en casos extremos.

Le puede interesar: Teodora en libertad: juzgado conmuta su condena por aborto.

“En México no solo se salvó la vida de las mujeres, sino que contribuimos a que las familias se mantuvieran. Hay que recordar que la mujer es la columna vertebral de las familias”, mencionó Juan Manuel Espinosa, ginecólogo obstetra del Instituto de Perinatologí­a en México.

Espinosa aclaró que la práctica de la interrupción del embarazo se realiza de forma ética y profesional, sin utilizar mecanismo de destrozo de embriones ni fetos, como suele tener idea la sociedad hoy en dí­a.

Por su parte, Andrea Guerra, miembro de la Red de Profesionales Psicológicos en Argentina, indicó que despenalizar el aborto contribuirí­a a reducir la cantidad de muertes maternas que ocurren en los paí­ses.

Los miembros de la Unión Médica Salvadoreña aclararon que solicitan la despenalización del aborto solamente en las cuatro causales señaladas.

Lea también: La penalización absoluta del aborto, un desenlace “cruel” en la mujer.

“No queremos una ley que sea general o que apruebe el aborto en todas sus modalidades como una opción. Las mujeres tiene la opción de decidir a tener un aborto seguro en las cuatro causales”, indicó Aurora Salazar, ginecóloga del Hospital San Juan de Dios, San Miguel.

En relación a las mujeres y adolescentes que son madres producto de violaciones sexuales, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) consideró que a ninguna mujer debe obligarse a ser madres.

“Es inconcebible pensar que formar una pareja o traer al mundo a un bebe sea el efecto de la coerción, el abuso o de la violación sexual”, dijo Hugo Gonzáles, representante de UNFPA en El Salvador.

UNFPA contabilizó en 2015 un total de 25,132 menores de edad que pasaron consulta por embarazo, de las cuales 1,445 eran niñas de 10 a 14 años de edad.

Por otra parte, la PNC recibió en 2016 un total de 3,947 denuncia por delitos de violaciones sexuales, de los cuales el 47% fueron violaciones a menores de edad.

A finales de los años 90, El Salvador penalizó el aborto en su totalidad, cerrando las posibilidades de interrupción de embarazo en las cuatros causales. La ONU ha pedido revisar los casos de 27 salvadoreñas, que han sido encarceladas por supuesto delito de aborto y homicidio agravado en contra de sus hijos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias