spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Peña lamenta “visión electorera” de ARENA en fiscalidad

Aseguró que la aprobación de bonos por $1, 200 millones no significa "un cheque en blanco" como ARENA argumenta

spot_img

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, lamentó este lunes que ARENA se haya retractado de aprobar los bonos por 1, 200 millones de dólares que evitarán el impago y darán liquidez a las finanzas públicas que actualmente atraviesan una crisis fiscal, tal y como se ha venido discutiendo entre dicho instituto polí­tico y la Presidencia de la República.

“Ellos no sostienen su palabra o son tan prepotentes que creen que pueden estar exigiendo (“¦) Es preocupante que ARENA se haya retractado en aprobar una polí­tica fiscal y la deuda de corto y mediano plazo”, dijo Peña en la entrevista matutina de canal 12.

La parlamentaria añadió que “ARENA deberí­a de dejar una visión electorera de los temas de paí­s”; explicó que las negociaciones con ARENA tení­an dos propósitos: aprobar ley de responsabilidad fiscal y emitir $1200 millones para canje de la deuda de corto a largo plazo y evitar el impago.

ARENA por otro lado, ha propuesto aprobar dichos bonos pero de forma escalonada, con un primer monto de entre 300 y 500 millones aproximadamente que es lo que necesita el Gobierno para finalizar el año, una propuesta que según Peña, no es viable.

“Si aprobamos los tí­tulos valores tenemos que aprobar la ley de responsabilidad fiscal. Si no resolvemos la deuda de corto plazo, de todas maneras vamos a caer en impago. No es aceptable emitir deuda solo para los próximos dos meses, necesitamos emitir los recursos por $1200 millones”, recalcó Peña.

Entre las condiciones que ARENA ha interpuesto en la negociación con el Gobierno también se encuentra la derogatoria de las reformas a la Ley Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), no obstante, Lorena Peña asegura que con dichas reformas, las pensiones correspondientes al año 2017 están garantizadas.

Peña además aseguró que la aprobación de dichos bonos no significa “un cheque en blanco” como ARENA argumenta. “Los tí­tulos valores en el mismo decreto deben tener el destino, no hay cheques en blanco”, sostuvo.

La parlamentaria reiteró la necesidad de  todas las fuerzas polí­tica y expresó que como FMLN trabajan y están listos para aprobar dichos fondos que servirán para resolver el actual problema financiero del Estado.

El pasado 20 de octubre el Parlamento salvadoreño tení­a previsto una posible aprobación de los bonos derivado de la reunión que ese mismo dí­a sostení­an dirigentes del partido ARENA y Presidencia de la República, pero no fue así­, por lo que otorgaron un compás de espera para continuar con la discusión de este y lograr los 56 votos necesarios para dicha aprobación.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias