La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este martes que emitirá una difusión roja para que la Interpol ubique y detenga a la exalcaldesa de San Rafael Cedros, Dina Concepción Arévalo, involucrada en la red de negociaciones ilícitas de varias alcaldías municipales que la FGR investiga.
“La exalcaldesa de San Rafael Cedros es prófuga y se va a solicitar difusión roja”, dijo el jefe de la Unidad Especializada de delitos de Corrupción, Andrés Amaya durante una entrevista matutina.
De acuerdo con la investigación fiscal, la exalcaldesa por el partido ARENA se encuentra en Estados Unidos. Su acusación se remonta según la FGR a 2014 cuando la entonces alcaldesa, Concepción Arévalo y algunos empleados de la comuna se habrían beneficiado con un total de 700 mil dólares, por otorgar proyectos de establecimiento de agua potable en los cantones de El Copinol, El Magueyal y El Espinal.
“En San Rafael Cedros la forma de operar era de ponerse de acuerdo a efectos de adjudicar los proyectos justamente con esa alcaldesa a cambio de obtener dádivas de dinero por supuesto, que el empresario entregaba a la exalcaldesa y este era beneficiado con los proyectos”, señaló Amaya.
Según la FGR, el principal operador de la corrupción es el empresario Espinal Fuentes, quien entregaba dinero a los alcaldes a cambio de que se le otorgaran proyectos municipales. Esta persona también fue mencionada como intermediaria en el caso de “Los Perrones”.
El jefe fiscal aseguró que las investigaciones pueden ampliarse a otras municipalidades, y aclaró que no van tras las alcaldías sino tras personas que han cometido delitos.
Sobre este caso la FGR ya ha capturado a los alcaldes de El Congo, Santa Ana, y Monte San Juan en Cuscatlán por delitos de negociaciones ilícitas. De acuerdo a las investigaciones, estas personas están relacionadas en la adjudicación irregular de licitaciones de proyectos que ejecutaron las municipalidades de El Congo y San Rafael Cedros. En estos procesos, los ediles como las demás personas habrían recibido dádivas a cambio de otorgar los proyectos a determinados proveedores.
Además se capturó al empresario Aldryn Gabriel Espinal Fuentes a quien la Fiscalía califica como “el cerebro de la operación”.
Los alcaldes serán acusados ante los tribunales por delitos de Negociaciones Ilícitas, mientras que los particulares enfrentarán el ilícito de Cohecho Activo.