spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

“Pedimos un juicio justo”, ví­ctimas de El Mozote en contra de nueva Ley de Amnistí­a

El decreto está siendo discutido por una Comisión Ad-Hoc en la Asamblea Legislativa

spot_imgspot_img

Un grupo de ví­ctimas de la masacre El mozote se pronunció este jueves por medio de una carta en contra de la nueva Ley de Reconciliación Nacional que se está impulsando por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, argumentando que de ser aprobada se “estarí­an violentando nuevamente sus derechos a la justicia “.  

“Nos hemos enterado que los diputados proponen nuevamente otra ley de amnistí­a absoluta. Nos decepciona y nos causa indignación que otra vez se busque negar nuestro derecho a la justicia. No pedimos más que un juicio justo”, se lee en la carta.

Además, denunciaron que la medida que ha está siendo impulsada desde el Parlamento apagarí­a la “luz de esperanza” que se formó cuando la Sala de lo Constitucional anuló el decreto anterior, firmado en 1993.

“Otra luz de esperanza surgió cuando la Sala retiró los efectos de una ley de amnistí­a que habí­a violentada nuestros derecho de buscar la justicia. Pedimos a Dios que los lleve al camino de la justicia y se aparten de emprender un nuevo camino del olvido e injusticia que solo incrementa el dolor que hemos padecido durante años”, añade el texto.

Lea la carta aquí­.

La Comisión que discute el documento está integrada por los diputados Rodolfo Parker (PCN), Antonio Almendáriz (PCN), Nidia Dí­az (FMLN), Mauricio Vargas (ARENA) y Juan Carlos Mendoza (GANA). El objetivo de esta es evaluar las medidas a tomar en base a la sentencia de la Sala emitida el 13 de julio de 2016, que declaró inconstitucional la antigua Ley de Amnistí­a.

La Comisión se reunió el pasado 19 de febrero, durante la sesión Parker presentó el primer borrador del decreto.

Varios expertos en tema de derechos humanos han advertido de los daños que causarí­a la aprobación de dicho decreto, entre ellos el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José Marí­a Tojeira, quien considera que esta traerí­a “consecuencias desastrosas” para el paí­s en tema de derechos humanos.

“Lo que tenemos es este famoso borrador que equivale a una nueva ley de amnistí­a, propuesta por personas involucradas en crí­menes de lesa humanidad y crimí­nese de guerra, la repercusión tendrí­a diversos aspectos, el aspecto legal del proceso continuo de apelaciones contra esa ley, desprestigio internacional del paí­s, enfrentamiento contra las Naciones Unidas y del sistema americano de derechos humanos, serí­a caer en una situación desastrosas en el campo de derechos humanos y se estarí­a creando un ambiente propicio para repetir el pasado”, expresó Tojeira.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Redacción Contrapunto
Redacción Contrapunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias