miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Pdte del TEG es reelecto pese a que Jorge Castro lo acusó de cómplice de corrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

El bloque oficialista, incluido el mismo diputado, Jorge Castro, votaron a favor de darle otro periodo en el TEG a Néstor Castaneda Soto.

En medio de la controversia, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda Soto, logró mantener por otro período su cargo. Esto producto a que 76 diputados de la Asamblea Legislativa, entre ellos el bloque oficialista, votaron el martes a favor de renovarle su plaza.

Castaneda Soto fue electo en una terna de seis candidatos, quienes se sometieron en las semanas pasadas a una serie de entrevistas, para evaluar su perfil y su idoneidad en el cargo.

Entre los postulantes figuraban José Néstor Castaneda, actual presidente del TEG; Fidelina del Rosario Anaya de Barillas, Gilberto Antonio Hernández Chinchilla, Johan Alberto Tomasino Ramírez, Juan José Zaldaña y Fredy Omar Hernández.

Los perfiles fueron desfilando en la Comisión Política del parlamento salvadoreño, hasta cerrar con el actual presidente del organismo gubernamental.

En la última sesión se registró un encarnizado interrogatorio del diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, quien llegó a tal grado de señalar al profesional del derecho de “cómplice de la corrupción” por no haber tomado acciones en contra irregularidades en el periodo en el cual el FMLN estuvo al mando y en el cual inició su carrera en el TEG.

La escena tomada de una transmisión de los canales oficiales de la asamblea y difundida por una cuenta opositora, se ve como en 45 segundos, el diputado Castro quiere poner contras las cuerdas a Castaneda.

Sin embargo, su señalamientos no están alejados de la realidad, pero para conocer el historial de irregularidades iniciaremos desde la actualidad hasta el pasado.

En este sentido, una parlamentaria que respaldó por el miembro del bloque de Nuevas Ideas fue la opositora y representante del partido VAMOS, Claudia Ortiz, quien sentó sus razones por las cuales no dio su voto para darle continuidad a

En este sentido, una parlamentaria que respaldó por el miembro del bloque de Nuevas Ideas fue la opositora y representante del partido VAMOS, Claudia Ortiz, quien sentó sus razones por las cuales no dio su voto para darle continuidad a Castaneda Soto.

“El señor Castaneda no sancionó al titular de Salud por favorecerse a través de las compras de la pandemia. El instrumento de evaluación que aplicamos a cada perfil mostraba al señor Juan José Zaldaña como el idóneo para la presidencia del Tribunal de Ética Gubernamental”, explicó.

Además, recientemente emitió un escandaloso dictamen de favorecer a los funcionarios del actual gobierno, al rebajarles su castigo monetario si aceptan haber cometido una regularidad que afectó al pueblo salvadoreño.

Lo que instintivamente genera el pensamiento en comparación con lo sucedido en Estado de Excepción, donde personas civiles sin nexos a pandillas y con historial limpio, han tenido que pasar más de 15 días en la cárcel, al ser sospechosos de pertenecer a estructuras criminales solo por vivir en zonas de alto riesgo.

Pero los cuestionamientos actitudes favoritistas que Castaneda ha tenido con gente de poder, no terminan ahí, ya que en 2005 no se opuso a una resolución que le quitó facultades a la sección de Probidad para que esta pidiera informes a los bancos sobre las cuentas de los exfuncionarios, y que a la postre cortó una investigación contra el expresidente Francisco Flores -y a su gabinete- por “irregularidades” en su patrimonio.

Además, cuando formó parte de la Sala de lo Constitucional se abstuvo de anular la partida secreta, un mecanismo irregular de asignación de millones de dólares de fondos públicos, utilizados sin fiscalización por la presidencia de la República.

Contrario al discurso anticorrupción que el FMLN tenía contra los gobiernos de Arena, en 2017 el partido de izquierda no tuvo reparos para encumbrar a este exmagistrado que no se opuso al bloqueo que la Corte Plena hizo a una investigación contra el expresidente Flores, en junio de 2005. Más de ocho años después, esa investigación fue resucitada por la Fiscalía y derivó en la acusación por el desvío de más de 10 millones de dólares y lavado de dinero de fondos donados por Taiwán a El Salvador.

En la cuenta oficial de Twitter del grupo parlamentario del FMLN, el partido escribió que “José Nestor Castaneda es el propfesional (sic) que el FMLN propone para considerar Presidente de Tribunal de Ética Gubernamental”.

El diputado del FMLN Santiago Flores incluso habló de los valores que recoge el exmagistrado Castaneda. “Él ha funcionado como miembro del TEG. Es un hombre de derecha. En eso estamos claros, pero al valorar su trayectoria tiene los valores suficientes para que el FMLN lo reconozca que puede hacer un papel correctamente”, dijo.

Pese a estos antecedentes, la reelección fue ejecutada y juramentada por el diputado presidente, Ernesto Castro, quien a su ver tomó protesta a Juan José Zaldaña Linares como titular suplente, para un período comprendido entre 2022-2027.

El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, expresó que luego de analizar los perfiles y evaluar el trabajo realizado por el actual funcionario, su fracción consideró que reunía el perfil idóneo para seguir al frente del Tribunal. La propuesta fue respaldada por todas las fracciones legislativas, a excepción del grupo parlamentario del FMLN.

“El proceso de elección del titular del Tribunal de Ética Gubernamental se ha cumplido en tiempo y forma. Se realizó conforme a la ley y las entrevistas de los candidatos fueron públicas. Estuvieron presentes todas las fracciones políticas”, señaló el legislador.

Los parlamentarios continúan transformando la forma de hacer política en el país, devolviendo al pleno el poder de decisión y no a la Comisión Política, como era acostumbrado por legislaturas anteriores cuando se realizaban elecciones de funcionarios de segundo grado.

El TEG es la entidad encargada de promover el desempeño ético en la función pública, previniendo, detectando y sancionando las prácticas corruptas y cualquier acto contrario a los deberes y prohibiciones éticas en la administración pública.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias