La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) recomendó al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) implementar el Catálogo de Derechos de las Víctimas y Testigos de la violencia en el plan El Salvador Seguro (ESS), y que permitirá al Gobierno y oenegés contar con un instrumento que garantice la protección a las víctimas y testigos de la violencia.
“El propósito de este esfuerzo es dotar a las instituciones estatales, organizaciones sociales que atienen y protegen a víctimas de la violencia y a la población en general, de un instrumento que recoja de manera específica el catálogo de derechos para garantizar que las víctimas y testigos de la violencia reciban atención oportuna, integral, digna y sin discriminación”, dijo David Morales, procurador de Derechos Humanos.
En la carta de derecho a la que Diario ContraPunto tuvo acceso se contemplan aspectos como confidencialidad de la información personal, derecho a medidas de protección personal y familia, recibir asistencia humanitaria, entre otros aspectos que garantizarán la protección de las víctimas.
Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 12, 959 salvadoreños solicitaron refugio en Estados Unidos. Mientras que en el mismo año, 623 personas tuvieron que desplazarse internamente de su lugar de vivienda a otro, mayormente forzadas por las pandillas.
Una de las estrategias del plan ESS es habilitar centros de acogida, albergues y casas de protección para víctimas y testigos, cuya meta es albergar a 4000 personas. Esta estrategia ronda los $12 millones de dólares para desarrollarse en un plazo de cinco años.
El resguardo de las víctimas es parte de los ejes que componen el plan ESS. De acuerdo a esta estrategia impulsada por Gobierno y sociedad civil, los elevados niveles de violencia y criminalidad generan daños psíquicos, físicos y materiales de manera directa a numerosas personas, familias y comunidades quienes no reciben una adecuada y suficiente atención y protección del Estado.
El catálogo de derechos básicos que las personas afectadas por hechos de violencia se pueden hacer valer en el marco de los servicios de atención, protección y acceso a la justicia que reciben de las instituciones competentes en la materia.
¿Por qué huyen las víctimas de violencia?
La Mesa de la Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia Generalizada y Crimen Organizado en El Salvador emitió un informe en enero de este año en el que señalan que de las 623 personas que huyen internamente, 533 huyeron por pandillas, 24 por crimen organizado, 19 por la Fuerza Armada, ocho por Policía Nacional Civil, 20 por causas particulares, 12 por causas desconocidas y siete por el narcotráfico.