spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

PDDH pide al Estado informes del combate de violencia contra la mujer

Apolonio Tobar (PDDH) externa su condena en contra los feminicidios y expresiones de violencia contra la mujer. Situación de la que señala al menos 9 casos de asesinatos feminicidas ocurridos en El Salvador, entre el mes de julio y la primera semana del presente mes

spot_img

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, solicita un plazo de 72 horas para la rendición de informes al Ministerio Público y a ISDEMU que detallen las acciones y los resultados de las actividades que registren los casos de los feminicidio, ocurridos desde el mes de julio hasta la primera semana de agosto del presente año.

En las últimas horas del 8 de agosto del presente año, Apolonio Tobar, emitió un comunicado de prensa en el que externa su indignación y condena en contra los feminicidios y expresiones de violencia contra la mujer. Situación de la que señala al menos 9 casos de asesinatos feminicidas ocurridos en El Salvador, entre el mes de julio y la primera semana del presente mes.

Entre los casos identificados, por su parte, reconoce los feminicidios de Norma Abigail Cañas Oporto, de 28 años de edad y asesinada en el municipio de Santo Tomás; el de Dora Alicia Guzmán, de 42 años de edad, “asesinada junto a su pareja” en el Cantón Ashapunto de Ahuachapán; el de Odila Gómez Contreras, de 55 años de edad, “asesinada junto a su yerno” en el municipio de Yayantique, La Unión.

Asimismo, el procurador señala los feminicidios de Andrelina Gaitán y Carmen Ayala Lovo, raptadas, y posteriormente encontradas sin vida en el desvío a Estanxuelas, Usulután; y señala  también el feminicidio en contra de Miriam Torres Hernández, de 34 años de edad, encontrada sin vida en el Caserío El Porvenir, entre Acajutla y Guaymango, Sonsonte.

Sin embargo, el funcionario no pudo identificar a 3 de las jóvenes, de entre 15 y 22 años. Estas jóvenes habrían sido víctimas de asesinatos con desmembramiento, heridas y bala, y la dispersión de su cuerpo a zonas ajenas de la región de dónde se les arrebató la vida.  Los casos se habrían reportado en el “Cantón Los Ángeles, a 1 Km de la entrada de San Julián, Sonsonate”, en la “Carretera a San Juan Opico, La Libertad” y en la “Carretera a San Miguel”, respectivamente.

El procurador expresó que los casos señalados “constituyen la expresión más brutal en la escalada de violencia contra la mujer: el feminicidio, y a la vez refleja la condición de extrema vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres en nuestro país”.

Ante tales hechos, el funcionario instó al Ministerio Público y al ISDEMU a asumir un “rol protagónico”, en la prevención y erradicación de las expresiones de violencia contra la Mujer; así como a la entrega de un informe de sus últimas acciones y resultados sobre los casos de violación a los derechos de la mujer.

En específico, Tobar solicita a Raúl Ernesto Melara, director de la Fiscalía General de la República (FGR), a realizar una “investigación exhaustiva y con enfoque de género en cada uno de los casos señalados”. Insta a María Lilian López, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a impulsar la “lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres”, para la protección de sus derechos.

Asimismo, el procurador pide a Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), que “intensifique las labores de prevención en las zonas en donde ocurrieron los hechos de violencia”, en colaboración con las investigaciones de la FGR sobre los últimos casos de feminicidio. Y pide que informe si en la institución existe un “protocolo especial de atención para víctimas de violencia de género durante la Pandemia COVID-19”.

En el comunicado, Tobar expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, y reafirmó su compromiso por velar por los derechos de las mujeres a una “vida libre de violencia y discriminación, de acceso a la justicia, a la garantía de la debida diligencia, y a una reparación integral para sus familias”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias