spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

PDDH inicia semana sin procurador

Los diputados de la Comisión Política no han decido quién reemplazará a Raquel Caballero de Guevara, cuyo mandato al frente de la Procuraduría venció el 21 de septiembre.

spot_imgspot_img

La  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ha comenzado esta semana sin procurador.

La subcomisión que se creó para entrevistar a los 24 aspirantes entregó un informe a la Comisión Política el 5 de septiembre. De esa cantidad de candidatos, cada partido político elegiría cinco propuestas, que se ha ido reduciendo a una terna por instituto político.

Pero el problema es que desde el domingo, la PDDH se encuentra acéfala debido a la falta der consenso de los parlamentarios. La Política se reunirá el miércoles y es probable que logren un acuerdo para que en la sesión plenaria del jueves, juramenten al nuevo funcionario.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), José Almendáriz, aclaró que en lo que respecta a su grupo parlamentario han sido responsables, pues cuando la subcomisión entregó el informe, de inmediato presentaron sus propuestas. “Nosotros estábamos listos para justificar nuestras propuestas, pero recuerden que solo somos nueve votos”.

Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), está consciente que han fallado con el cumplimiento de elegir al funcionario y por tanto, esta semana, espera que se tome una decisión para que el jueves en el pleno sea juramentado en o la procuradora de los Derechos Humanos.

Los sindicalistas de la PDDH, ya se habían pronunciado al respecto y lamentaron que la Asamblea Legislativa dejara sin titular a la institución por no ponerse de acuerdo.

“Estamos lamentando la actitud de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa porque debido a sus intereses políticos y partidarios no han podido alcanzar un acuerdo para poder elegir a tiempo al nuevo procurador o procuradora de derechos humanos”, dijo el viernes pasado  Guillermo García.

Para la elección del nuevo funcionario se requieren 56 votos, es decir mayoría calificada y por ahora, solo se tiene el aval del FMLN, PCN, PDC, Cambio Democrático y el diputado no partidario, por lo que los votos de ARENA son necesarios.

Los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México, dieron las bases para la creación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que fue fundada en 1992. Ese mismo año se aprobó la ley de la PDDH y es de las instituciones que forman parte del Ministerio Público. Es de carácter permanente, independiente y con su propia autonomía administrativa.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias