spot_img
spot_img

PDDH finaliza socialización de resultados de la “Consulta Nacional con Víctimas del Conflicto Armado”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las víctimas expresaron la falta de reconocimiento a las graves violaciones sufridas en el conflicto armado. El Procurador, José Apolonio Tobar, considera que el Estado debe realizar una investigación efectiva de los hechos acontecidos.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dio por finalizado el ciclo de jornadas de socialización  de los resultados de la “Consulta con Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos” ocurridas en el contexto del conflicto armado, iniciado el pasado 3 de junio.

El proceso de consulta se desarrolló entre el 31 de enero y el 20 de febrero de 2020, a nivel nacional.

El Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles, Levis Abarca, detalló que fueron 12 departamentos, 84 comunidades y más de 600 víctimas consultadas en el 2020, a nivel nacional. “Este proceso no termina acá,  como PDDH reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando acompañando a las víctimas”, expresó.

Según informó la PDDH, en la Consulta las víctimas expresaron la falta de reconocimiento a las graves violaciones sufridas en el pasado conflicto y su demanda por el cumplimiento al derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Durante los encuentros para dar a conocer el informe final de las investigaciones, el titular de la Procuraduría también expuso el contenido integral de la Propuesta de Ley Especial de Justicia de Transición, la cual presentó el 14 de febrero de este año en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Según declaraciones de Tobar, el anteproyecto de ley sistematiza las solicitudes realizadas por las víctimas del conflicto armado y sus familiares. Además, “contiene los elementos de verdad, justicia, reparación y garantías no repetición”.

“En la propuesta de ley planteamos el reconocimiento del Día Nacional de la Memoria y Dignidad de las Víctimas y la creación de un Museo de la Memoria de acceso público, entre otras acciones”, expresó el procurador. 

También,  señaló que es necesario la creación de un Registro Nacional de Víctimas, reparación individual y colectiva y diferentes medidas de restitución. El funcionario considera que “las víctimas tienen derecho a que el Estado realice una investigación efectiva, exhaustiva, rápida e imparcial de los hechos acontecidos”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Verónica González
Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias