spot_img
spot_img
jueves, 23 de septiembre del 2021

PDDH: es urgente pruebas de Covid-19 para todos los albergados

El procurador consideró que en los albergues puede haber muchas personas positivas, pero asintomáticas, y que están contagiando a otros sin saber que son portadores del virus

spot_img

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, solicitó a las autoridades de Salud que hagan urgentemente  pruebas de COVID-19 a todas las personas en los Centros de Contención del Coronavirus, considerando que puede haber muchas personas positivas, pero asintomáticas, y que se encuentran contagiando a otros, sin saber que son portadores del virus.

Tobar, además, recomendó que se brinde prontamente los resultados de todas las pruebas que ya se realizaron a las personas en cuarentena, pues ha recibido muchas denuncias de personas albergadas que se sometieron hace varias semanas al examen del COVID-19, y no han recibido aún los resultados.

“Es urgente que se adopte medidas acordes a los protocolos de atención  internacional y nacional existentes para la atención de las personas presuntamente contagiadas o confirmadas del contagio de COVID-19 que se encuentran en los centros de contención del país, y sin distinción de aquellos en donde se albergan personas “retenidas” que presuntamente incumplieron la cuarentena domiciliar”, acotó el procurador.

Actualmente, según cifras oficiales, son 4.489 personas albergadas en los 100 centros de contención ubicados a nivel nacional. De estos, 1.471 son mujeres y 3.018 son hombres. Además, se ha capturado a 712 personas por incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria impuesta desde el pasado 21 de marzo.

El procurador señaló también que en los casos que han resultado negativos, se debe valorar la posibilidad de finalizar el cumplimiento de la cuarentena de manera domiciliar, con asistencia ambulatoria de los profesionales de salud.

También solicitó que se brinde mayor atención y tratamientos médicos urgentes a las personas con mayor vulnerabilidad y con enfermedades crónicas en los Centros de Contención del Coronavirus.

Esta semana, una persona albergada en un hotel capitalino falleció como producto de un paro cardiaco. Sus familiares presentaron pruebas comprobando que esta persona solicitó ayuda al sentirse mal de salud, pero no la recibió. Autoridades se encuentran evaluando el caso.

Por tales razones, Tobar también recomendó al presidente Nayib  Bukele que “realice las acciones de su competencia a efectos de garantizar las condiciones adecuadas para todas las personas albergadas, a fín de contener, detectar y brindar el tratamiento adecuado frente al COVID-19”.

“Esto implicada que también se les garantice a todo el personal de salud los equipos de protección, insumos e infraestructura necesaria para el buen desempeño de sus labores y que puedan evitar contraer el virus”, apuntó.

Este fin de semana, Bukele anunció que se aumentó de 160 a 400 la cantidad de pruebas diarias de COVID-19 realizadas en las últimas horas y que ya vienen en camino otras 30 mil pruebas donadas por el Banco Cuscatlán.

 En el mercado internacional las pruebas para detectar el COVID-19 tienen un valor de entre 200 y 150 dólares o más, en algunos casos. 

El pasado 2 de abril de 2020, Tobar  resolvió que se deben tomar medidas cautelares en favor de todas las personas que se encuentran en los centros de contención y retenidas en albergues  cumpliendo cuarentena.

Como parte de dicha resolución, el procurador también solicitó a la Procuraduría General que brinde asistencia jurídica a los albergados y retenidos que soliciten acompañamiento jurídico para la elaboración de procesos de habeas corpus o amparos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, a efecto de iniciar el trámite jurisdiccional para garantizar los derechos a la libertad personal, de tránsito, salud e integridad personal una vez que hayan finalizado su periodo de cuarentena.

 

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias