spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

PDDH demanda investigar “feminicidio” de Mariela Guadalupe Landaverde

El titular de la PDDH, Apolonio Tovar, demandó a la FGR y a la PNC la investigación del asesinato de Mariela Guadalupe Landaverde; como un “feminicidio”.

spot_img

En horas de la noche del pasado martes dos de marzo, agentes de seguridad de la Policía Nacional Civil (PCN), localizaron sin vida el cuerpo de  Mariela Guadalupe Landaverde Reyes,  una jóven estudiante de  23 años de edad  , residente del cantón Ranchador de la Ciudad de Santa Ana.  El hecho fue reportado, ante los medios de prensa, por operativos de la Fiscalía General de la República (FGR)

Ésta tarde, le titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar Serrano, condenó el incidente.  Demandó, además, la investigación del hecho como un delito con la tipificación de  “feminicidio”  , ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

 El hecho es de mucha preocupación, pues se refiere a un delito cometido contra una mujer joven,  perteneciente a un grupo etario, que por décadas ha sido víctima de crímenes violentos  que amenazan en convertirnos en una sociedad altamente violenta, que  no respeta el derecho a la vida ya la integridad física de las mujeres, regulado y protegido en los artículos 2 y 45 literal ayb, de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres  (LEIV)   , destacó el procurador, en un comunicado de prensa .

VEA:  AÑO 2020 CERRÓ CON 130 FEMINICIDIOS, UNA REDUCCIÓN DEL 43% RESPECTO A 2019

En efecto, de acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), las mujeres las edades oscilan entre los 18 y 30 años fueron el grupo etario con mayor vulneración, al reportar una mayor incidencia en casos de “feminicidio”, en los años 2019 y 2020, con 55 casos sólo en el último año, de acuerdo a las observaciones realizadas en el Observatorio de Violencia de Género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz.

Según lo prescribe la LEIV, un feminicidio es penalizado por  “quien le causare la muerte a una mujer mediando motivos de odio 181 Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres o menosprecio por su condición de mujer, será sancionado con pena de prisión de veinte a treinta y cinco años ”  (Art. 45).

La aplicación de éste delito debe establecerse  bajo circunstancias de   muerte violenta    ,  denunciado o no por la víctima;  por el  “aprovechamiento”  del autor ante cualquier situación de riesgo de la víctima;  el  “aprovechamiento de la superioridad basada en género”  .  Asimismo, al privarse su  “libertad sexual”  ;  o si su muerte hubiera sido efectuada a causa de una  “mutilación”  .

De acuerdo con los registros policiales, el asesinato de Mariela Landaverde sería el quinto reportado en lo que va del año;  después de asesinatos como los de Patriacia Galdámez, y de la oficial de policía Norma Carolina Galdámez, el pasado 21 de enero y 11 de febrero del presente año, respectivamente.

VEA:  UNA POLIÍA, UN NIÑO Y UN CUERPO NO IDENTIFICADO FUERON ENCONTRADOS MUERTOS ESTA SEMANA

Al hacer sus consideraciones, Tovar demandó al fiscal general de la República, Raúl Melara, la investigación del asesinato de Mariela Landaverde, el hallazgo y la aprehensión de los responsables.

También demandó al director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, la instrucción de los investigadores;  y la colaboración de los efectivos de la corporación policial en el caso.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias