lunes, 15 abril 2024

Año 2020 cerró con 130 feminicidios, una reducción del 43% respecto a 2019

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo con las estadisticas del MJSP, durante el año 2020 los feminicidios reportaron una reducción de hasta el 43%, respecto a los reportes del año anterior; la mayoría habrían sido cometidos en Cuarentena Domiciliar.

Durante el año 2020, los casos de feminicidios reportados presentaron una disminución del 46% respecto a los cometidos durante el año 2019; es decir, sólo se llegaron a reportar 130 casos en el año recientes, una diferencia de cien casos de feminicidios menos. Los datos corresponden a los informes oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), y a estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

Pero, pese a que las cifras de feminicidios llegaron a presentar una disminución sustancial” en relación a los reportados en años anteriores, ORMUSA sostiene que la inversión en programas sociales para la contención de la violencia contra la mujer no debe reducirse, tal y como lo han denunciado numerosas organizaciones comunitarias y agrupaciones feministas durante el año 2020, entre ellas, el Foro Nacional de Salud (FSN) y la Red de Defensoras por los Derechos Humanos.

VEA: CARAVANA DE MUJERES DEMANDA ATENCIÓN A VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Una Disminución Sustancial de Feminicidios

De acuerdo con los datos del MJSP, el reporte total de muertes violentas de mujeres fue de 130, desde el mes de enero al mes de diciembre de 2020, lo cual constituyó una reducción de hasta el 46%, respecto al año anterior. Las autoridades ministeriales sostienen que la reducción en feminicidios se ha conseguido desde la aplicación del Plan Control Territorial, al reportar una baja de hasta el 43% en los casos de homicidios totales.

VEA: SE REDUCEN LOS FEMINICIDIOS AL 46%, PERO INCREMENTAN LOS COMETIDOS ENTRE PAREJAS

Por su parte, ORMUSA confirma que ésta cifra demuestra una “disminución sustancial” en casos de feminicidios, ya que el año anterior, el número de muertes violentas a mujeres fue de 230. Sin embargo, la organización de mujeres cuestiona que los resultados hayan sido arraigados, exclusivamente, a las medidas de seguridad pública del gobierno; en cambio, sostiene que las cifras han ido decreciendo desde los últimos años.

En efecto, los datos del MJSP indican que, desde los últimos cinco años, las cifras de feminicidios son cada vez más decrecientes; es decir, menores en los años sucesivos: El cierre del año 2017 sólo hizo constar una reducción del 21.50% (386); del mismo modo que el cierre del año 2016 (459), con una reducción de a penas el 11.72% (524); y en 2015, con a penas el 9.54% (574).

Sin embargo, la organización de mujeres estima que en 2020 la reducción de hasta el 76.92% en los reportes de feminicidios, un dato que se viene reportando desde el último quinquenio.

ORMUSA, además, identificó a mujeres en las edades de 18 a 30 años como el grupo etario más vulnerado, representadas en casos de hasta 55 asesinatos violentos. Ésta cifra sólo sucedería a la de mujeres en edades de 41 a 50 años de edad, con 22 casos reportados; y a la de mujeres con edades de 31 a 40 años, con reportes de hasta 16 casos de feminicidios, durante el año 2020.

Mayores reportes de violencia y feminicidios en Cuarentena Domiciliar

Pese a que el año 2020 cerró con las menores tasas históricas en la reducción de feminicidios, tras tras la firma de los Acuerdos de Paz, ORMUSA considera que los más altos índices de violencia de género y de asesinatos violentos contra mujeres se dio durante los meses de abril a agosto, por el impacto de las medidas restrictivas aplicadas durante la administración de políticas sanitarias para la contención del covid-19; es decir, la cuarentena obligatoria, la privación del transporte público de pasajeros, la libertad de desplazamiento, entre otras.

Según lo señala la organización de mujeres, el 67% de los feminicidios ocurrió durante el período de cuarentena domiciliar; es decir, 56 asesinatos violentos contra mujeres durante los meses de abril a agosto, tiempo durante el cual hubo “mayor convivencia de las mujeres con sus agresores”.

VEA: JULIO CERRÓ CON 62 FEMINICIDIOS Y REDUCCIÓN DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Observatorio de Violencia de Género de ORMUSA amplía detalles, y destaca a los meses de abril, agosto, octubre y noviembre, como los meses con mayor número de feminicidios, con reportes de 14 a 16 asesinatos.

La organización de mujeres sostiene que los casos de asesinatos violentos reportados irían acompañados por altos números de hechos de violencia reportados, en todo el año 2020.

Así, pues, durante el segundo semestre del año el MJSP reconoció hasta 2,812 hechos de violencia física en contra de mujeres; sin embargo, éstos serían menores, en un 64%, respecto a los reportados en el mismo periodo del año 2019.

Sin embargo, los hechos de violencia física en el hogar sólo representarían un 34% de los reportes totales; es decir, unos 1,688 casos. En contraste, los “lugares abiertos distintos a la vivienda” representarían el 60% de los casos, con reportes de hasta 958 casos.

ORMUSA también identificó a las mujeres representadas en los grupos etarios de 20 a 29 años de edad, como las víctimas de al menos 805 casos de violencia física denunciados, número que representa sólo el 29% del total de casos; y que las niñas y adolescentes menores de 18 años de edad habrían sido las víctimas de al menos 351 hechos de violencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias