spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

PDDH busca poner fin a crisis sanitaria capitalina con citatoria al alcalde y sindicalistas

El alcalde sostiene que las protestas tienen motivos políticos-electorales, responsabilizando al candidato por Nuevas Ideas, Mario Durán; y al actual Ministro de Trabajo.

spot_imgspot_img

El procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, ha buscado una alternativa para contribuir a disolver la disputa en la que se ha enfrascado el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y trabajadores de la comuna el cual ha derivado en una crisis sanitaria por la falta de recolección de la basura en el municipio.

A principios de esta semana, los trabajadores municipales del área de desechos sólidos decidieron decretar un paro laboral en protesta por el despido de 500 empleados, además de las retenciones laborales de ley de su salario, pero que no fueron trasladadas a las respectivas instituciones, según las denuncias.

En medio del problema entre el alcalde Muyshondt y los trabajadores, el centro de la capital se inunda de basura, así como los barrios y colonias, aumentando los riesgos de enfermedades entre la población.

De los bloqueos a la recolección de basura que tuvimos la semana pasada, vemos que hay días que los terroristas de ASTRAM, liderados por el candidato de la basura , Mario Durán, tuvieron secuestrados 50 camiones recolectores. De 65 camiones que tenemos; es decir, habían quince camiones trabajando, trabajando aún en turno; pero, aún así, la recolección se estaba dando, por lo menos, por debajo del 50%. Eso nos ha permitido un atraso, por lo menos de 3 a 4 días en la recolección”, sostuvo el alcalde Muyshondt a inicios de esta semana.

A inicios de esta semana, se registraron acciones de bloqueo de parte de los trabajadores en la avenida Juan Pablo II, frente a la Alcaldía Municipal de San Salvador. La acción sindical obligó a los agentes metropolitanos a desviar el tráfico vehicular hacia vías alternas.

En los últimos meses, ASTRAM ya acumula al menos dos sanciones judiciales por el bloqueo de actividades sanitarias a la administración de la alcaldía capitalina. La primera, luego de tomarse las instalaciones del Relleno Sanitario de Nejapa, obstaculizando las labores de la empresa de Manejo de Desechos Sólidos (MIDES).

 La segunda, el pasado sábado 16 de enero, tras su incorporación y bloqueo de al menos 50 camiones de basura, del Centro de Operaciones de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador.

El alcalde sostiene que las protestas tienen motivos políticos-electorales, responsabilizando al candidato por Nuevas Ideas, Mario Durán; y al actual Ministro de Trabajo, Rolando Castro de protagonizar las protestas y los bloqueos sanitarios para, según él, perjudicar la administración y la imagen del alcalde. Muyshondt, asimismo, sostiene que las acciones no cesarán hasta el día 28 de febrero.

“El domingo, donde normalmente sólo salen 10 a 15 tripulaciones por equipo, salieron más de 60. También recibimos el apoyo de la Alcaldía de Santa Tecla, de Ciudad Delgado, de Ilopango, de Ayutuxtepeque, de Santo Tomás; que nos apoyaron entre todas ellas, con cerca de 20 equipos más. Alquilamos siete equipos a una empresa privada. Habíamos alquilado, anteriormente, diez camiones de bombeo. Sumamos todo eso, para poder esperar un tiempo de 3-4 días. Para el día miércoles estaba ya todo normalizado. Sin embargo, los bloqueos van a continuar, sin dudas, de aquí hasta el 28 de febrero. Nuestro contrincante no tiene otra forma, que hacer una campaña sucia, que ha estado dañando a la población, con la intención de dañar a nuestra gestión”, aseguró Muyshondt.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias