Por Aída Polío-Menjívar
El Salvador tiene tres reservas de biosfera importantes para la humanidad, entre las que se destaca la primera de carácter transfronterizo en el continente Americano. Al Norte, entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, se encuentra la Reserva Trifinio-Fraternidad; al Sur del Occidente del país, se sitúa la Reserva de Apaneca-Ilamatepec y, en la región Oriental, está localizada la Reserva Xiriualtique-Jiquilisco.
Las tres reservas de biosfera representan un valioso patrimonio biocultural para el país y para el mundo, puesto que en ellas cohabitan personas, culturas y naturaleza en interacción; están llenas de conocimientos ancestrales y de abundante riqueza biológica, aún por descubrir.
En la actualidad, las reservas son visitadas por turistas nacionales y extranjeros que disfrutan los paisajes verdes, floridos y refrescantes de las tres reservas, cada una con sus características muy propias. En Apaneca se pueden encontrar diversos lugares para apreciar la riqueza paisajística de la zona, degustar café de altura, disfrutar de variada gastronomía, pernoctar en hoteles con conciencia verde, acceder a ofertas de entretenimiento amigables con la naturaleza y disfrutar de lagos y volcanes. En Trifinio-Fraternidad destaca una impresionante historia colonial y prehispánica; alberga un importante sitio rupestre conocido como “La isla de las figuras”, el cual está localizado en la Laguna de Güija; mientras que en Xirihualtique se pueden apreciar la mayor reserva de manglares y su riqueza costera. Las tres reservas tienen áreas naturales protegidas, que pueden ser visitadas por la ciudadanía.
Por sus atributos, las reservas de biosfera son claves para la sustentabilidad ambiental; representan territorios de modelos de desarrollo sostenible, en los que se busca fortalecer la identidad cultural de los pueblos y de las comunidades locales mediante el desarrollo de la productividad basada en negocios verdes, encaminados a cuidar los ecosistemas y promover la adaptabilidad al cambio climático.
En El Salvador, organizaciones civiles, empresa privada, academia y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales articulan acciones para conservar los ecosistemas, mejorar el nivel de vida de las personas y procurar alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajan en forma conjunta integrados en el Comité MAB (Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO, por sus siglas en inglés), el cual cuenta con un Comité Gestor en cada reserva.
El Salvador forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, específicamente, de la Red Iberoamericana de Reservas de Biosfera integrada por 22 países de América Latina y El Caribe, España y Portugal. Todos los países miembros de las redes representan a más de 727 reservas en 139 países y son parte del Programa MAB de la UNESCO, el cual cumplió 50 aniversario en el año 2021.
Cada 29 de junio se celebra el día nacional de las reservas de biosfera en El Salvador, fecha que fue decretada por la Asamblea Legislativa en el año 2016.
Referencias:
UNESCO “Programa sobre el Hombre y la Biosfera, 2019-2020), recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370519_spa
UNESCO (19 de septiembre 2021) “La UNESCO redobla esfuerzos en pro de la Conservación de la Biodiversidad con la asignación de 20 reservas de biosfera” recuperado de https://es.unesco.org/news/unesco-redobla-esfuerzos-pro-conservacion-biodiversidad-designacion-20-nuevas-reservas-biosfera