spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

“Partidos polí­ticos ocupan violencia como estrategia electoral”

El 71.83% de los lectores opina que los comicios electorales del 2018 son la razón de la escalada de violencia

spot_img

Ante la espiral de violencia producida por estructuras criminales en el paí­s, analistas consideran que la situación está siendo aprovechada como una estrategia electoral frente a los próximos comicios municipales del 2018  y presidenciales de 2019.

En 2015 El Salvador se posicionó como el paí­s más violento de Centroamérica, ese año murieron 6 mil 657 personas y la tasa fue de 104 por cada 100 mil habitantes. El 2016 heredó la vorágine delincuencial, la cual, ante medidas extraordinarias de represión, disminuyó la cifra de asesinatos a 5 mil 278 y la tasa se situó en 80.2 por cada 100 mil salvadoreños.

La grave situación y la implementación de algunas polí­ticas de seguridad han sido objeto de “dime que te diré”, principalmente, entre el partido oficial, FMLN, y la oposición, ARENA, quienes, según analistas, están tratando el problema con miras electorales.

Según el sondeo realizado esta semana por ContraPunto El Salvador el 71.83% de los lectores opina que  la escalada de violencia se debe a una estrategia electoral para los comicios del 2018 mientras que el 28.17% afirma que la problemática no responde a fines polí­ticos.

Ricardo Sosa, experto en temas de seguridad dijo que  “La seguridad pública se ha politizado y ha sido uno de los bastiones principales de nuestros polí­ticos para poder presentarse como mesí­as de la seguridad incorporando elementos polí­ticos partidarios a la misma porque son temas pegajosos y delicados”, dijo el experto en temas de seguridad, Ricardo Sosa.”

El analista sostuvo que en cada campaña electoral los institutos polí­ticos tratan de vender paz y seguridad y acabar con las pandillas con la finalidad de ganar votos.

Asimismo, la experta en temas de seguridad, Jeannette Aguilar, declaró recientemente que la inseguridad en el paí­s podrí­a ser utilizada como una estrategia polí­tica.

“Las pandillas son la punta del iceberg, pero detrás de estos grupos hay estructuras que pueden estar utilizando la violencia producida por pandillas para sus propios objetivos, mafiosos empresariales o incluso polí­ticos electorales.  Lo que tenemos es un entramado de actores de violencia legales e ilegales que confluyen para generar esta violencia tan irracional que tenemos”, aseveró Aguilar.

(*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que esta no  es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más    bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e   internacional.



spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias