Nueve partidos políticos gastaron $7, 417, 773 dólares en propaganda difundida en 35 radios, 10 canales de televisión y seis periódicos impresos entre el 3 de enero y el 28 de febrero, en e l marco de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo pasado.
Según un monitoreo de propaganda política realizado por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, y la organización Acción Ciudadana, los partidos que pautaron propaganda son PDC, PCN, GANA, ARENA, FMLN. CD, PSD, PSP y FPS.
Del pastel propagandístico, fue el partido FMLN quien repartió la mayor tajada a los medios, con un gasto de $3, 605, 438.19 dólares, seguido del partido ARENA con un gasto de $3,090, 731.92 dólares. Entre ambos partidos se dividieron el 90% de la pauta en medios de comunicación.
“El monitoreo realizado permite tener una valoración en conjunto sobre el gasto de la propaganda electoral en el sistema de partidos políticos. Además permite reconocer si los partidos fueron propositivos en sus mensaje s, con respecto a los problemas sociales, económicos y demás que enfrenta el país”, dice Acción Ciudadana.
De acurdo con el seguimiento, durante la última semana de campaña, los partidos gastaron un total de $2, 008,306.07 dólares en radio, televisión y prensa escrita.
Asimismo, se determinó que el 85% de la pauta fue a parar a la televisión; el 8% se colocó en radio, y el 6% en prensa escrita, y tuvieron un total de reproducciones de 49, 589 veces entre el 3 de enero y el 28 de febrero.