Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes por unanimidad prohibir que los movimientos ciudadanos con fines políticos reciban donaciones como si fuesen partidos políticos, pues los parlamentarios argumentan que no tienen postulaciones de candidatos a cargos populares.
"Es que no pueden porque ellos (los movimientos) no son candidatos a nada, mientras que los candidatos no partidarios sí son y la ley los reconoce pero es completamente prohibido que alguien esté pidiendo financiamiento a un movimiento”, dijo Alberto Romero, jefe de fracción del partido ARENA.
Lea también: Bukele buscará la Presidencia en 2019
El dictamen aprobado este martes será conocido por el pleno legislativo en la plenaria de mañana. Para su aprobación se requieren únicamente 43 votos.
Esta iniciativa bloquea a movimientos ciudadanos como el que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y otros, han comenzado a impulsar en redes sociales, solicitando donativos y fondos de forma voluntaria a la ciudadanía.
Al respecto, el edil capitalino expresó por medio de sus redes sociales, que le parecía “increíble” la unanimidad con la que los partidos acordaron esta decisión.
“Mientras ellos se disponen a tomar 40 millones de dólares de nuestros impuestos para su campaña electoral y no quieren revelar los nombres de sus donantes. Ahora resulta que quieren que sea ilegal recibir donativos voluntarios de la gente”, escribió Bukele.
El mismo Bukele, tras su expulsión del FMLN, ha expresado que mañana miércoles 25 de octubre en horas de la noche, anunciará por medio de sus redes sociales, su iniciativa de movimiento político con el que buscará la Presidencia de la República en las elecciones de 2019.