sábado, 13 abril 2024
Especiales de la SemanaParedes Volcánicas Huellas de Movimientos Tectónicos y Terremotos

Paredes Volcánicas Huellas de Movimientos Tectónicos y Terremotos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Paredones o Escarpe de Fallas de tierra se encuentran en algunas carreteras del país como rumbo a Surf City del puerto de La Libertad, afirma Wilfredo Díaz.

Texto y Fotos: Wilfredo Díaz.

Cuántas veces te has preguntado, por qué existen esos gigantes paredones o estructuras de tierra, que ves en las carreteras de El Salvador, estas tienen una razón de existir, algunas son huellas o paredes volcánicas, que se han generado por movimientos tectónicos, hace miles de años. Científicamente, los geólogos le llaman, Escarpe de Fallas, lo cual son fracturas de corteza terrestre, generadas por terremotos, que interrumpen la continuidad de un paisaje.

El trabajo de los geólogos es interesante, arriesgado y de mucha valentía. Se trasladan de un lugar a otro para realizar sus investigaciones, relacionados a temas de la tierra. La palabra geología fue creada por Jean André Deluc, un geólogo y meteorólogo suizo, que se dedicó al estudio de la meteorología y calorimetría. Desarrolló una teoría sobre la variación de la presión de vapor de agua, demostrando, que la máxima densidad del agua se alcanza a los cuatro grados centígrados.

La Geología, es una ciencia que estudia el origen, evolución, estructura de la tierra, procesos que le han dado forma a lo largo de su historia, su actualidad, recursos naturales y detalles como rocas, minerales, cristales, sedimentos, fósiles y estructuras volcánicas.

Algunos Paredones o Escarpe de Fallas de tierra, más comunes se logran ver en algunas carreteras del país, como rumbo a la playa El Cuco de San Miguel, Carretera de Oro del municipio de Soyapango, rumbo al Surf City del puerto de la libertad, entre otros.

Estas fallas tectónicas, son paisajes naturales, muchos están a la vista y otros escondidos entre árboles. Tienen un recorrido histórico desde hace miles de años. Para conocer un poco sobre la existencia de los Paredones o Escarpe de Fallas de la tierra, me traslade con los geólogos y estudiantes de ingeniería geológica de la Universidad de El Salvador al municipio de Chirilagua del departamento de San Miguel, a unos 155 kilómetros de San Salvador, para visitar una falla tectónica.

Llegamos al lugar, sobre la carretera del Litoral CA-2, ubicada entre los departamentos de San Miguel y la Unión, en el oriente del país, nos da la bienvenida, una gigante pared volcánica, que hace miles de años, era un solo bloque, ahora y con los terremotos que han pasado sobre esta falla se ha partido en dos. El equipo de investigadores, prepara sus herramientas de trabajo, para verificar, estudiar, investigar y recoger muestras, que serán analizadas en el laboratorio de la facultad y determinar el año, que aproximadamente comenzó a partirse en dos.

“Feliz día, este día nos encontramos en uno de los bloques, paredones o Escarpe de Fallas de tierra volcánica, que se desprendió hace miles de años y por la cantidad de temblores que ha tenido esta zona del municipio de Chirilagua del departamento de San Miguel. Entraremos a la zona, haremos un estudio y análisis del porqué se deslizó un bloque del otro.”

“Esta falla tectónica, tiene muchas fracturas, debido a miles de temblores que ha soportado. Cuando nos acerquemos a la pared, veremos que es sólida, ovalada, tiene una gran cantidad de grietas y su altura es de unos 45 metros. Mientras estudiamos esta parte, la otra se encuentra hundida y es justamente donde estamos parados.”

“Este es un lugar muy interesante para nosotros los geólogos y estudiantes que cursan esta carrera. Deberían de conservar estas zonas, servirán para formar futuros profesionales. Es curioso ver, que los habitantes de dicho lugar, pasan desapercibidas, de esas paredes volcánicas, que vemos en muchas carreteras del país y que guardan una gran historia.” asegura el doctor Miguel Hernández, coordinador de la carrera Ingeniería Geológica de la UES.

Desde hace miles de años, se vienen dando estos tipos de fallas tectónicas, que son estructuras de acomodación o equilibrio, muchas de ellas no están conectadas con volcanes, como esta que está cerca del volcán Chaparrastique de San Miguel, lo cual se descarta que esté generando temblores.

Para verificar las condiciones de conservación del Escarpe o Falla, ubicación, inclinación, ángulos en grados por su verticalidad de la pared y orientación, los geólogos y estudiantes utilizan brújulas y clinómetros, como herramientas principales, para tener mejores resultados técnicos de lo que se está investigando.

“Estudiar esta carrera es de mucha importancia para mí, tengo la oportunidad de aprender e investigar sobre la naturaleza, las rocas y la transformación que ha tenido nuestro planeta. Cada salida de campo que hago, aprendo muchas cosas nuevas que desconocía, ahora intento conocer de todo un poco.

“Tenemos que impulsar más esta carrera, necesitamos laboratorios para hacer estudios de suelos, rocas y volcanes. Entré a la UES, estudiando la carrera de Agro Industrial, pero descubrí que la carrera de Geología, tiene mucho más que investigar y aprender.” asegura Isis Martínez, estudiante de segundo año de la carrera Ingeniería Geológica.

Estos Paredones o Escarpe de Fallas de tierra, llevan miles de años formándose y los volcanes que conocemos hoy en día, con el paso del tiempo, dejarán de ser activos y se convertirán en cerros, se erosionan y pasarán a formar parte del relieve de El Salvador, dejando paso a nuevos edificios volcánicos.

Cuando viajes por las carreteras del país, debes de ir pendiente a observar los escarpe o inclinaciones de las paredes volcánicas, que se han formado desde hace miles de años, algunos de ellos son fallas geológicas generadas por el acomodamiento de la corteza terrestre al interior del territorio salvadoreño, a consecuencia de un sistema de grandes fallas denominadas, Zona de Falla de El Salvador, ZFES, generado hace miles de años, vinculada a la actividad de subducción de las placas Cocos y del Caribe.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Wilfredo Díaz
Wilfredo Díaz
Fotoperiodistas profesional salvadoreño, periodista, docente, colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

También te puede interesar

Últimas noticias