spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Pandilleros de la MS son la mayoría de sujetos que no entrega el gobierno salvadoreño a EE.UU., según Manes

La diplomática lamentó que se esté irrespetando tratados bilaterales que tienen 100 años de haberse establecido.

spot_img

La encargada de Negocios de Estados Unidos, Jean Manes, aseguró que la mayoría de sujetos que el gobierno salvadoreño no extradita para que enfrenten la justicia norteamericana, son los que pertenecen a la pandilla Mara Salvatrucha.

Por lo tanto, la diplomática lamentó que se esté irrespetando tratados bilaterales que tienen 100 años de haberse establecido.

“Hemos tenido un tratado bilateral (de extradición) por 100 años y en los últimos 6 meses, El Salvador no está cumpliendo bajo este acuerdo bilateral”, lamentó Manes.

Uno de los casos controversiales es el de Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, que es un cabecilla de la mencionada estructura delincuencial, que no ha sido puesto a las ordenes de la justicia estadounidense debido a una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) controlada por el Bukelismo.

Esta extradición se encuentra en vilo, puesto que el proceso está estancado en la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos un caso pendiente contra él y según los acuerdos bilaterales deberíamos recibir a esta persona para enfrentar la justicia”, dijo la diplomática.

Además, habló de un segundo caso de un hombre que secuestró una mujer en Houston, Texas, cortó su cuello, la tiró de un vehículo y la dejó por muerta al lado de la ruta. La diplomática destacó que la víctima sobrevivió “de milagro” este ataque, pero lamentó que no va a recibir justicia, pues el agresor no está siendo enviado a Estados Unidos y puede salir libre pronto.

“Es una vergüenza total que esta persona va a salir libre y la víctima no tendrá acceso a la justicia”, criticó.

Además, la diplomática cuestionó ““Blue”, era el jefe de MS-13 para toda la costa oeste de Estados Unidos, desde California a Washington. Esta persona tenía responsabilidades y dirigía esos crímenes desde aquí. Obviamente tenemos un caso pendiente contra él y según los acuerdos que hemos tenido por 100 años deberíamos recibirlo para enfrentar la justicia”, criticó Manes, que también consideró inexplicable que la mayoría de pandilleros que El Salvador se niega a extraditar estén vinculados con la MS-13.

Como parte del mismo reclamo, Manes relató uno de los casos que Estados Unidos intenta resolver y que está relacionado a un pandillero buscado por dos décadas luego de cometer un intento de feminicidio en Houston. Debido a que no ha sido extraditado, podría quedar libre en febrero del próximo año.

“Un ejemplo fuerte: esta mujer de Houston, Texas. Un hombre la secuestró y cortó su cuello, la tiró del coche, dejándola para morir. Por suerte, una persona a media noche la encontró al lado de la ruta pero no pensaba que todavía estaba viva. Llamó a la policía, y por un milagro sobrevivió”, relató Manes.

Agregó que: “pasó seis meses en el hospital, tenía que aprender a hablar nuevamente, a caminar. Por 20 años fue la búsqueda de esta persona. Se encontró en El Salvador con ayuda de la policía salvadoreña, y está esperando la extradición para enfrentar la justicia en Estados Unidos. Esta persona estaba en el programa de los más buscados. Así de alto era su caso. Llevo 20 años de búsqueda, estaba aquí, en la espera de extradición, y los salvadoreños, el gobierno, están diciendo para no enviarlo”, lamentó.

Asimismo, dijo que el sujeto quedará libre “por la decisión del gobierno de El Salvador de no cumplir con este acuerdo bilateral, y esta mujer no va a recibir justicia”.

A la fecha, tanto magistrados impuestos por Nuevas Ideas como también el fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, han defendido la no extradición de pandilleros asegurando que no hay garantías para que no se les aplique la pena de muerte en Estados Unidos. Sin embargo, Manes aseguró que su país ya entregó toda la información y asumió todos los compromisos que no aplicara la pena capital, en aras de lograr la extradición. Empero, pese a ello, el GOES continúa sin cumplir con los tratados bilaterales.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias