Cinco pandilleros de la Mara 18 fueron condenados a 28 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y limitación ilegal a la libertad de circulación. Los delincuentes intentaron extorsionar y matar a una familia en un cantón de Chalchuapa, Santa Ana, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
Los imputados son Ricardo Vladimir Marroquín, Edwin Osmel Urruela, Misael García, Luis Armando Salinas y Carlos Alfredo Aguilera, quienes cumplirán una condena de 20 años por el delito de extorsión y ocho por el de limitación ilegal.
La vista pública se desarrolló el pasado martes en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, donde la Fiscalía a través de la Unidad de Patrimonio Privado presentó la acusación y la prueba de los hechos cometidos por los detenidos durante 2017 y este año.
Según el informe fiscal, esta estructura operaba en el cantón la Magdalena de Chalchuapa y la noche del 27 de diciembre de 2017, los sujetos llegaron al lugar exigiéndole a una de sus víctimas que le entregara mil dólares o que abandonara la residencia.
El 30 de ese mes, los delincuentes regresaron a cobrar el dinero y como no encontraron la cantidad demandada, amenazaron de muerte a la persona y le dijeron que en tres días regresarían. El 4 de enero, los pandilleros intentaron matar a toda la familia, quienes en la noche tuvieron que salir huyendo.
La denuncia fue puesta el 5 de enero de este año, cuando la familia solicitó ayuda a la PNC para que los acompañara a recoger sus pertenencias y abandonar por completo la zona.