spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Pandemia de COVID-19 a pasos agigantados en América

Cabe resaltar que El Salvador presenta una tasa de prevalencia (caso acumulados) de 7.8 casos por cada 10,000 habitantes, sumamente lejos del 40 a 60% de inmunidad colectiva o inmunidad rebaño frente a covid-19 que ha sugerido la OMS y otros científicos

spot_imgspot_img

El 23 de junio fue otro día con alarmantes cifras de nuevos casos confirmados de Covid 19 en Estados Unidos y Latinoamérica, aunque con una relativa disminución de fallecidos por esa causa, habida cuenta que varios países del continente, incluyendo El Salvador, manejan en sus lineamientos sanitarios, que los casos sospechosos y los contactos que no presenten síntomas, deben guardar su cuarentena de 14 días en sus domicilios, sin realizarles la Prueba PCR que confirmaría su positividad, generando un subregistro que no existe en Europa, China ni Estados Unidos. 

De igual manera, las muertes por afecciones respiratorias en las que tampoco se realizó prueba específica para Covid 19, son registradas como Neumonías atípicas, lo que reduce notablemente la tasa de mortalidad real por coronavirus.

Además de persistir los incrementos en Rusia y la India, llama la atención el aumento muy acelerado de la pandemia en Sudáfrica, que actualmente se ubica en el lugar número 18, lo que podría generar la diseminación masiva en el continente africano y en consecuencia, altos niveles de mortalidad debido a las precarias condiciones de los sistemas de salud de esos países.

En otro sentido, se sigue comprobando la recuperación en un gran porcentaje de afectados, siendo más de la mitad de casos que afortunadamente han sido dados de alta por esta enfermedad. En el mismo sentido, la mortalidad va en disminución, pasando a nivel mundial de un 6% el 31 de mayo de 2020 al 5.16% de este día, lo que podría implicar la eficacia de los protocolos de tratamiento intrahospitalarios, al margen del subregistro por pruebas PCR no realizadas en las Neumonías atípicas.

La Pandemia en El Salvador en ascenso

La página oficial gubernamental (covid19.gob.sv) reportó 177 nuevos casos confirmados (la segunda cifra diaria más alta de toda la pandemia), con lo que se llega a 5,150 casos acumulados.  Quince nuevos casos fueron identificados como Importados (presumiblemente de retornados), lo que confirma de alguna manera que las personas que retornan al país también son portadoras del virus y deben ser sometidas a cuarentena.

Por otro lado, lamentablemente se reportaron seis personas fallecidas (tres hombres: uno de 20-30 años y dos en rango de 50 a 60 años; y 3 mujeres: dos en rango de 20 a 30 años y otra mayor de 60 años), con lo que se eleva a 119 fallecidos, para una Tasa de mortalidad de 2.31%, que es menor a la tasa de Centroamérica (2.64) y mundial (5.16%).

A nivel territorial, aunque hay 205 municipios que reportan casos positivos, la pandemia se delimita claramente en cuatro departamentos: San Salvador con 2,449 casos (49.3% del total de país), La Libertad con 548, Santa Ana 359 y San Miguel 290. Hacia esos departamentos deberían estarse dirigiendo los esfuerzos de vigilancia epidemiológica, incluyendo cordones sanitarios específicos y realización de pruebas masivas en municipios, colinas o barrios de esas localidades, para no desgastar a todo el personal de salud en pesquisas innecesarias en municipios sin casos o con menos de 10 personas detectadas.

Cabe resaltar que El Salvador presenta una tasa de prevalencia (caso acumulados) de 7.8 casos por cada 10,000 habitantes, sumamente lejos del 40 a 60% de inmunidad colectiva o inmunidad rebaño frente a covid-19 que ha sugerido la OMS  y otros científicos, lo que obliga realmente a repensar la actividad socioeconómica del planeta antes de contar con la vacuna inmunizadora para el virus.

El mismo fenómeno aplica para Centroamérica, ya que con una Tasa de prevalencia regional de 1.5 casos por 1,000 habitantes, también está muy lejos de la inmunidad de rebaño. Panamá encabeza la región, aunque con una tasa más baja de Mortalidad que otros países del área. Guatemala sigue en segundo lugar en número de casos superando a Honduras, El Salvador y Costa Rica, que nuevamente superó a Nicaragua. Costa Rica había mostrado una clara tendencia a mantener aplanada la curva de contagios, sin embargo, durante 19 días ha tenido incrementos importantes.

Guatemala con 4% presenta la Tasa más alta de mortalidad de Centroamérica (sin incluir a Belice, por sus pocos casos) y Costa Rica tiene la más baja con 0.51% de fallecidos en relación al total de casos (12 decesos de 2,368 casos). A nivel mundial la Tasa de mortalidad es de 5.16%.

Lo más reconfortante es que el 54.6% de todos los contagiados a nivel mundial ya se recuperaron (más de 5 millones de personas), lo que vislumbra una luz al final del túnel de esta epidemia (ese porcentaje en China es mucho mayor: 95%)

Fuentes: Sitio Web Gobierno de El Salvador

                      Sitio Web Coronavirus Johns Hopkins University

Link: https://drive.google.com/file/d/1YiAARGIK3KYGHJnpM3IE1gbh94zoc4J2/view?usp=sharing

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias