El Juzgado de Paz del departamento de La Libertad resolvió etapa de Instrucción con prisión provisional para la exlocutora y presentadora de televisión, Pamela Posada y 27 personas más, vinculadas de facilitar el trasiego de drogas a favor del Cartel de Sinaloa, una organización criminal mexicana.
Posada fue capturada el pasado 6 de febrero debido a que, según Fiscalía General de la República (FGR), “daba soporte, movió droga en Guatemala e incluso tuvo que ver con esta estructura y ha estado en la operatividad con este grupo de narcotraficantes”.
Lea: Pamela Posada ¿de la farándula al narcotráfico?
En la etapa de Instrucción, que determina el inicio del proceso penal, se reúnen las pruebas de los delitos, en qué circunstancias se cometió y el móvil de los hechos y se establece la participación de los imputados.
Al juez de Instrucción le compete realizar la etapa de Investigación y juzgamiento para determinar el rumbo del proceso, es decir, sobreseer provisional o definitivamente a los imputados o continuar el proceso a la etapa de apertura a juicio.
Vea fotogalería: Locutora acusada de colaborar con Cartel de Sinaloa.
El Cartel
El Cartel de Sinaloa ha sido liderado por el mexicano, Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo Guzmán”, quien fue capturado el 8 de enero de 2016. Guzmán fue extraditado hacia Estados Unidos el pasado 19 de enero en donde podría ser condenado de por vida por cometer delitos y asesinatos vinculados al tráfico de drogas.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de México, el tráfico de metanfetaminas, cocaína, heroína y marihuana hacia Estados Unidos, produce entre $19 y $20 millones anuales a la organización.
De acuerdo a informaciones fiscales, la red de colaboradores en El Salvador estaba ligada a un excapitán del Ejército de Guatemala: Marlon Franchesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”, quien trabaja para los carteles de Sinaloa y El Golfo. Monroy fue capturado en abril de 2016 y extraditado hacia Estados Unidos donde está siendo procesado por narcotráfico.