spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Padre Toño: salud mental de PNC es un peligro para ellos y la sociedad

Propone una mesa multisectorial que replantee una revisión profunda y una nueva PNC

spot_imgspot_img

Entre el 20 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018 se investigan dos suicidios confirmados, uno más que se volvió homicidio, una desaparición y un agente prófugo de la justicia, teniendo el común denominador que todos las ví­ctimas son mujeres que pertenecí­an a la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Los hechos, a opinión del sacerdote pasionista Antonio Rodrí­guez, conocido como “Padre Toño” y quien es especialista en conflictologí­a y temas de paz, son sí­ntomas de la descomposición interna que atraviesa la PNC, misma que según dice, ya no es la que nació hace 26 años en los Acuerdos de Paz.

Lea también: PNC lamenta suicidio de dos agentes en año nuevo

La PNC nació como consecuencia de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 para sustituir a la militarizada Policí­a Nacional que en tiempos de guerra era la encargada del orden público, y desde entonces ha tenido la filosofí­a de una policí­a civil.

Según la historia de la PNC publicada en su sitio web, esta nueva Policí­a comenzó a dar pasos agigantados en la Seguridad Publica, con una  nueva filosofí­a basada en el profundo respeto a la dignidad y derechos humanos, por lo que fue creada a su lado la Inspectorí­a General, entidad que se encargarí­a de vigilar el actuar de la nueva policí­a.

                                                                         ***

Usted opinó en sus redes que la PNC va hacia la autodestrucción ¿qué lo hace pensar eso?

Los últimos acontecimientos de la PNC al cierre del 2017 son sí­ntomas de la descomposición interna, ética y profesional de la PNC. Creo que estos son acontecimientos escandalosos que hemos podido ver, pero qué otras cosas al interior de la Policí­a no se dan a conocer y que quedarán en el silencio.

Además, las muertes extrajudiciales de las que se le acusan que son más de dos mil, y más de mil jóvenes desaparecidos. La “vox populi” de las comunidades estigmatizadas y empobrecidas dice que ya tienen una pandilla más. El pueblo salvadoreño encuentra en la Policí­a actitudes pandilleriles y en las que ellos mismos generan mucha violencia.

Esta no es la PNC de los Acuerdos de Paz, no es la Policí­a que respeta los tratados internacionales contra la tortura y que respete los derechos humanos.

¿De dónde surge esa cifra de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones?

De la estadí­stica que ha dado el director de la PNC de los enfrentamientos entre policí­as y criminales, que han sido más de 500 este año, más de mil entre 2016 y 2017 con cerca de 2000 mil personas muertas.

No hay inspectorí­a de la PNC, ni levantamiento de la escena del crimen, no hay verificación.

Vea también: 

¿A qué atribuye la falta de rumbo y la violencia de la PNC en los últimos años?

El ADN de la Policí­a está conformado por persona que salieron del conflicto armado y no tuvieron un proceso hacia la modernización de una Policí­a que respete los derecho humanos.

La base de la seguridad es una Policí­a que tenga un estricto respeto a los derechos humanos, y que respete los debidos procesos policiales. Para el pueblo es fundamental.

¿Es el estrés de la PNC una amenaza social?

Policí­as con ese nivel de violencia en la PNC, la salud mental del policí­a es un peligro hacia ellos con la violencia que se puede desencadenar al interior de la Policí­as, y hacia afuera en la sociedad.

Me parece que el apoyo a la Policí­a no es solo darles dinero y bono, que es muy necesario, pero necesita una profunda inversión en la recuperación del psiquismo humano afectado por los altos niveles de venganza, ira, adrenalina y de frustración.

¿Qué rumbo debiera tomar el Gobierno para controlar más a su Policí­a?

Es necesario que haya un comité nacional para hacer un verdadero replanteamiento de la situación que vive la PNC. Es urgente una mesa nacional conformada por sociedad civil, organismos de derechos humanos, el Estado, la empresa privada, las comunidades, para que plantee una nueva PNC.

Es momento de una revisión profunda de la PNC

Lea también:  ONG piden cero tolerancia a violencia contra mujeres policí­as

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias