La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que la empresa internacional de minería Pacific Rim/Oceana Gold, ha realizado el pago de $8 millones 097 mil 072 dólares en favor del Estado salvadoreño, derivado del laudo arbitral que perdió en contra del país en octubre de 2016 ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Según el Ministerio Público, la liquidación se hace luego que las partes han llegado a un acuerdo donde la empresa minera se ha comprometido a no promover ninguna acción de nulidad del laudo y por su parte la FGR no continuará con las acciones de cobro.
Lea también: El Salvador gana litigio a Pacific Rim
“En consecuencia, la Fiscalía en representación de El Estado de El Salvador expresa su satisfacción por el acuerdo logrado y el pago efectuado por la empresa minera”, dice la FGR en un boletín de prensa.
El Salvador ganó el litigio a la minera Pacific Rim/Oceana Gold, demanda que había sido interpuesta, en 2009, por la empresa en la que solicitaba que el Estado pagara cerca de 250 millones de dólares como indemnización por no permitirle explotar la mina El Dorado en San Isidro, Cabañas.
“Con esto se logra finalmente un resultado positivo en beneficio de los intereses del país y de la población”, concluye la Fiscalía.