spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

¿Otra pandemia a la vista? Advierten los chinos

Se trata de un virus desconocido hasta la fecha, emparentado con el causante de la gripe A y bautizado como G4EAH1N1 en un artículo publicado en la revista especializada PNAS .

spot_img

Un grupo de científicos chinos, quienes han dado la voz de alarma ante la aparición de una nueva cepa de gripe que por sus características tiene el riesgo “potencial” de convertirse en una nueva “pandemia”.

Se trata de un virus desconocido hasta la fecha, emparentado con el causante de la gripe A y bautizado como G4EAH1N1 en un artículo publicado en la revista especializada PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos). Esta nueva cepa se localiza en cerdos y ya ha contagiado a varios humanos, aunque de momento no hay evidencias de su transmisión entre personas. A estos especialistas les preocupa, no obstante, que pueda seguir mutando hasta lograrlo.

En este articulo retomado por El País de España, indica que sus hallazgos son resultado de un estudio realizado en las piaras chinas entre 2011 y 2018. El país asiático acoge a la mitad de la población mundial de estos animales, la cual se ha visto dividida en dos en el último año a causa de una virulenta peste porcina a la que los seres humanos son inmunes. “Los cerdos son portadores intermedios en la generación del virus de la gripe. Por tanto, la vigilancia sistemática en cerdos es una medida clave para prever la emergencia de la próxima gripe pandémica”, explica el artículo.

Tras tomar 30.000 muestras de raspado nasal en mataderos y hospitales veterinarios de 10 provincias chinas, los científicos lograron aislar 179 tipos distintos de virus. El G4 resultó ser uno de los más infecciosos y dañinos, capaz además de reproducirse en células humanas. Análisis sanguíneos reflejan que el 10,4% de los trabajadores del sector han sido infectados, ya que poseen anticuerpos. La tasa es particularmente alta (20,5%) entre aquellos de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, “lo que prueba que el virus ha adquirido una mayor capacidad infecciosa”. Según sus datos, hasta un 4,4% de la población general podría haber estado expuesta.

La última pandemia vírica que tomó el mundo fue la gripe A de 2019, también conocida como H1N1, la cual acabó siendo menos letal de lo que se temía, pues amplios sectores demográficos demostraron estar inmunizados a causa de las similitudes con patógenos que habían circulado en años previos. En este caso, el virus contenía material genético procedente de una cepa aviaria, dos porcinas y una humana. El foco inicial tuvo lugar en Veracruz, México, y las estimaciones colocan los fallecidos a nivel global entre 150.000 y 575.000.

La gripe A ya había sido incluida en los programas ordinarios de vacunas, los cuales no parecen hacer efecto contra esta nueva variante. Los expertos han subrayado que no se trata de un problema inmediato, pero el G4 muestra “todos los indicios” de ser capaz de mutar y por lo tanto exige un seguimiento cuidadoso. “Deben implementarse de manera urgente medidas específicas, en particular entre trabajadores del sector”, apuntan. El coronavirus todavía no se ha ido, pero la prevención contra la próxima pandemia ya ha comenzado.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias