miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Otorgan título de “Hijo Meritísimo de El Salvador” a “El Cipitío”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Rolando Menéndez, quien por muchos años ha dado vida al personaje, recibió la distinción como un reconocimiento a sus aportes en el campo de la cultura, el arte y los derechos humanos.

José Rolando Menéndez Castro, quien personifica a “El Cipitío”, recibirá de la Asamblea Legislativa el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador”, como un reconocimiento a los aportes que por muchos años ha dado a las artes escénicas, música, cultura y literatura del país.

Con 81 votos, los diputados aprobaron que se le diera la distinción a “El Cipitío”, un hombre de baja estatura, con panza prominente y usa un característico sombrero.

Los legisladores destacaron que Menéndez, oriundo de Juayúa, Sonsonate, incursionó en la televisión nacional para encabezar programas infantiles en los que, a través de su personaje, enseña sobre las tradiciones, cultura, costumbres, creencias, derechos humanos y respeto hacia los demás.

El legislador de Nuevas Ideas, José Urbina, hizo una descripción de la trayectoria de Menéndez y recordó que debió abrirse camino ante una sociedad que no apoyaba las expresiones artísticas culturales.

“Rolando Menéndez nació en una cuna muy humilde. Desde niño le tocó estudiar y trabajar. El centro de su pedagogía fue ver el entretenimiento de una manera educativa. Decidió impulsar la cultura. Todos sus guiones estaban cargados de valores”, expresó el diputado de la bancada cyan.

Su colega de partido, Walter Alemán, manifestó que el sonsonateco ha sabido representar al país en el extranjero.

“Este gran artista nos ha representado. Es un honor otorgarle el reconocimiento más importante de esta Asamblea Legislativa, cuenta con todas las credenciales”, dijo el funcionario.

Rolando Menéndez es guionista de programas de televisión enfocados en el arte y la cultura. Asimismo, es cantautor de más de ciento setenta canciones de todo género.

En el ámbito audiovisual, se ha desempeñado en Televisión de El Salvador siendo productor de los programas: Club Infantil, El Tesoro Infantil, Cipotadas, Palco en Casa, Música en Madera, Teleyendas de El Salvador, El Tribunal del Saber y Las Aventuras de El Cipitío

Su trayectoria le ha permitido obtener varios reconocimientos, entre los que destacan: Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío en 1992. Notable Artista de El Salvador en el 2011. Micrófono Dorado, otorgado por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador en 2007.

En septiembre del 2021, fue galardonado en el Concurso Nacional de Composición Musical por el Bicentenario de Independencia, en la categoría canción libre con la composición denominada “Sin prisa, pero sin pausa.

Semanas atrás, cuando fue invitado a la Comisión de Cultura y Educación, Menéndez relató a los diputados que desde niño dio indicios de que sería artista, ya que formó parte de un grupo musical en su centro de estudios. Después, decidió estudiar bachillerato en artes y participó en diferentes obras teatrales, entre estas una llamada “Petición de mano”.

También realizó una popular colaboración con el Grupo Broncco, legendaria banda de rock salvadoreña, con quien grabó la melodía “No somos diferentes”, dedicada a las personas con capacidades especiales.

En junio de 2011, se le declaró como “Notable Artista de El Salvador” por su aporte artístico y cultural al pueblo salvadoreño y por su legado de buenas costumbres y mensajes positivos que contribuyen a una mejor convivencia social.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias